Breadcrumb node

Proyecto para que no prescriban delitos sexuales a menores pasa a tercer debate

Ahora será el Senado el encargado de discutirlo.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 9, 2019 - 21:13
Abuso sexual al menores
Foto archivo
Abuso sexual al menores

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el segundo debate del proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra los menores.

Por ejemplo, el delito de acceso carnal violento contra menores no prescribirá a los 20 años desde la realización del hecho y no tendrá término legal hasta que un Fiscal decida abrir investigación y llevarlo a juicio.

Sin embargo, la norma comenzaría a regir desde el momento de la promulgación y no sería retroactiva.

La representante Katerine Miranda manifestó que este proyecto de ley va en nombre de las mujeres que deciden romper su silencio y denunciar a su violador.

"Últimamente en redes sociales hemos visto que muchas mujeres ya mayores han tomado esa decisión valiente de contar lo que les sucedió cuando eran niñas y esto no es una decisión fácil, la de contar y entender que la culpa no era de ella ni como vestía, ni donde estaba. Nombré a una periodista muy valiente que creo que trabaja en Canal Capital, que contó su historia en redes sociales sobre cómo fue víctima de abuso por su profesor de guitarra", manifestó la congresista. 

Lea también: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Congreso

El coautor del proyecto de ley, Harry González, del partido Liberal, señaló que este proyecto de ley es el plan B del de cadena perpetua para violadores de niños, por si vuelve a ser hundido en el Congreso de la República.

"En caso que se presente alguna dificultad en el trámite de la reforma constitucional de cadena perpetua para violadores, existe la posibilidad de que, acabando la prescripción en los delitos de violencia sexual contra menores, pues garanticemos justicia y cero impunidad; esto es una buena noticia par las víctimas de estos delitos en el país", manifestó el representante González.

Fuente:
Sistema Integrado de Información