Presentan proyecto para incluir segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

El congresista José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, presentó sus argumentos.
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones Crédito: Foto de archivo de Colprensa

El representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López propuso segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. "Bogotá, capital del país donde viven más de 8'181.047 habitantes, 5'702.805 aptos para votar; nunca ha elegido a un alcalde que represente la voz de por lo menos un 1'000.0000 de ciudadanos", señaló.

De acuerdo con las estadísticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentadas por López, en las últimas cuatro elecciones para alcaldía los mandatarios han llegado al poder con una votación de entre el 14 y 25 por ciento del potencial electoral de Bogotá. Nunca un alcalde ha obtenido la mitad más uno del total de los votos.

Según sus argumentos, la Constitución Política establece que el alcalde mayor de Bogotá será el candidato que tenga la mayoría de votos favorables. "Mayoría simple que en la práctica causa dificultades por no representar una base de respaldo popular amplia; que genere gobernabilidad y estabilidad política al mandatario elegido", dijo.

El representante José Daniel López analizó las estadísticas de los sufragios pasados y los requisitos para ejercer la figura de revocatoria de mandato en Colombia y los comparó con su propuesta de segunda vuelta. "Con la Ley 1757 de 2015 se determinó que la Revocatoria del Mandato puede efectuarse si en la convocatoria se obtiene la mitad más uno de los votos de los ciudadanos participantes, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total del día en que se eligió al respectivo mandatario. Hoy basta con 1.124.333 votos (19,7% del censo electoral de Bogotá) para revocar al actual alcalde mayor de la ciudad. La ley anterior (741 de 2002 ) exigía el 55% de la votación total", explicó.

"Es perfectamente posible que un sector de la ciudadanía elija a un alcalde y que otro suscriba las firmas y concurra a las urnas para revocarlo, sin necesidad que un solo ciudadano cambie de postura política durante el proceso. Es necesario aplicar reformas para que los mecanismos de participación ciudadana dejen de ser medios de revancha política", afirmó López.

José Daniel López explicó los alcances de su iniciativa. "Busca establecer la segunda vuelta en las elecciones de alcalde de la capital. A través de la adición de un parágrafo al artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, se espera elegir al mandatario por la mitad más uno de los votos, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría, que se celebre una nueva votación tres semanas más tarde, en la que sólo participen los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. De acuerdo con este proyecto, quien obtenga el mayor número de votos en la segunda contienda electoral será declarado alcalde de Bogotá". La iniciativa no ha prosperado en otras oportunidades.

El representante explicó en Alerta Bogotá, de RCN Radio, alcances de la iniciativa

Abelardo de la Espriella

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.
Abelardo de la Espriella



Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli