Los drásticos cambios que tendría el proyecto de prima extra a trabajadores

Serían menos las personas con derecho a acceder a este beneficio.
Prima navideña
La prima de diciembre es un derecho laboral que reciben los empleados en Colombia. Crédito: Ingimage

Mucho revuelo ha causado la propuesta de una prima extra para trabajadores propuesta por el senador Álvaro Uribe. El proyecto, que ya pasó su trámite en el Senado de la República está a la espera de ser discutido en Cámara de Representantes, donde se espera que tenga varias modificaciones.

El proyecto original, llamado "prima a la canasta familiar", pretende pagar, en dos cuotas, un total de quince días de SMLV ($414.000) a quienes ganen hasta 3,5 salarios mínimos, es decir, $2'898.406.

Pese a estar a puertas de su tercer debate en el Congreso, todavía es alta la resistencia que tiene entre los mismos parlamentarios, el Gobierno y los gremios, quienes no consideran que una prima extra sea viable.

Lea también: ¿Se acabarían las cajas de compensación con la prima extra a trabajadores?

Aún así, la iniciativa será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara, y hasta el momento cuenta con dos ponencias radicadas por Jairo Cristancho del Centro Democrático y Juan Diego Echavarría del Partido Liberal; y una más que será presentada en los próximas días por la representante uribista Jennifer Arias, de la que todavía no se conoce su contenido.

Estas tres ponencias, que son positivas, traerían importantes modificaciones a la prima extra, lo cual podría influir en la aprobación o el hundimiento de la iniciativa.

La ponencia menos radical

Los cambios que propone el representante Echavarría son los menos drásticos. El congresista liberal plantea que los trabajadores que reciban la prima no sean aquellos que reciben hasta 3,5 salarios mínimos sino quienes ganan hasta tres salarios mínimos, es decir $2'484.348‬.

De igual manera, busca que este beneficio solo aplique para trabajadores de empresas privadas y no del sector público. Esto ante la negativa del Ministerio de Trabajo que insiste en que la medida afectaría el presupuesto de la nación y que los empleados del Estado ya reciben diferentes primas técnicas.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

Un cambio total

Por su parte, Cristancho, del Centro Democrático (partido que en principio presentó el proyecto) es el que plantea los cambios más importantes, de tal forma que sectores de la misma colectividad consideran que la iniciativa quedaría desdibujada.

Lo más radical de esta ponencia está en quiénes serían los que reciben el beneficio. De acuerdo con el representante, se busca cambiar la "prima a la canasta familiar" por una "prima de productividad".

Esto quiere decir que el pago aplicaría solamente para los trabajadores que estén estudiando una carrera técnica o profesional. De esta manera, no solo se reduce la cantidad de personas que reciben la prima sino que se convertiría en una medida temporal.

A esto se suma que ya ya no sería necesario ganar hasta 3,5 salarios mínimos sino máximo 1,5 salarios ($1'242.174‬).


Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia