Los drásticos cambios que tendría el proyecto de prima extra a trabajadores

Serían menos las personas con derecho a acceder a este beneficio.
Prima navideña
La prima de diciembre es un derecho laboral que reciben los empleados en Colombia. Crédito: Ingimage

Mucho revuelo ha causado la propuesta de una prima extra para trabajadores propuesta por el senador Álvaro Uribe. El proyecto, que ya pasó su trámite en el Senado de la República está a la espera de ser discutido en Cámara de Representantes, donde se espera que tenga varias modificaciones.

El proyecto original, llamado "prima a la canasta familiar", pretende pagar, en dos cuotas, un total de quince días de SMLV ($414.000) a quienes ganen hasta 3,5 salarios mínimos, es decir, $2'898.406.

Pese a estar a puertas de su tercer debate en el Congreso, todavía es alta la resistencia que tiene entre los mismos parlamentarios, el Gobierno y los gremios, quienes no consideran que una prima extra sea viable.

Lea también: ¿Se acabarían las cajas de compensación con la prima extra a trabajadores?

Aún así, la iniciativa será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara, y hasta el momento cuenta con dos ponencias radicadas por Jairo Cristancho del Centro Democrático y Juan Diego Echavarría del Partido Liberal; y una más que será presentada en los próximas días por la representante uribista Jennifer Arias, de la que todavía no se conoce su contenido.

Estas tres ponencias, que son positivas, traerían importantes modificaciones a la prima extra, lo cual podría influir en la aprobación o el hundimiento de la iniciativa.

La ponencia menos radical

Los cambios que propone el representante Echavarría son los menos drásticos. El congresista liberal plantea que los trabajadores que reciban la prima no sean aquellos que reciben hasta 3,5 salarios mínimos sino quienes ganan hasta tres salarios mínimos, es decir $2'484.348‬.

De igual manera, busca que este beneficio solo aplique para trabajadores de empresas privadas y no del sector público. Esto ante la negativa del Ministerio de Trabajo que insiste en que la medida afectaría el presupuesto de la nación y que los empleados del Estado ya reciben diferentes primas técnicas.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

Un cambio total

Por su parte, Cristancho, del Centro Democrático (partido que en principio presentó el proyecto) es el que plantea los cambios más importantes, de tal forma que sectores de la misma colectividad consideran que la iniciativa quedaría desdibujada.

Lo más radical de esta ponencia está en quiénes serían los que reciben el beneficio. De acuerdo con el representante, se busca cambiar la "prima a la canasta familiar" por una "prima de productividad".

Esto quiere decir que el pago aplicaría solamente para los trabajadores que estén estudiando una carrera técnica o profesional. De esta manera, no solo se reduce la cantidad de personas que reciben la prima sino que se convertiría en una medida temporal.

A esto se suma que ya ya no sería necesario ganar hasta 3,5 salarios mínimos sino máximo 1,5 salarios ($1'242.174‬).


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.