ABC del proyecto de ley sobre mercenarios aprobado en último debate del Congreso

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó los alcances y claves de este proyecto que está a punto de ser ley.
El Proyecto, ahora, pasa a sanción presidencial para convertirse en ley.
El Proyecto, ahora, pasa a sanción presidencial para convertirse en ley. Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

Con 94 votos por el Sí y 17 por el No, la Cámara de Representantes aprobó, en cuarto y último debate, el Proyecto de Ley N° 579 de 2025, conocido como el 'Proyecto sobre Mercenarios', impulsado por el Ministerio de Defensa.

Esta iniciativa buscaba la aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989.

Es por ello que, luego de un mensaje de urgencia, la Cámara de Representantes aprobó la adopción de la Convención de la ONU contra el mercenarismo, por parte del Estado colombiano.

Lea más: Así fue la llegada a la Escuela Superior de Guerra de los 400 nuevos oficiales que guiarán el futuro de las Fuerzas Militares

En consecuencia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró la aprobación de esta ley que evita las afectaciones y el reclutamiento de los miembros de la Fuerza Pública. El Proyecto, ahora, pasa a sanción presidencial para convertirse en ley.

¿Qué propone el proyecto?

Ante la creciente presencia de mercenarios colombianos, casi todos ex miembros de la Fuerza Pública, en diferentes conflictos y guerras en países como Sudán, Haití, Afganistán, Rusia y Ucrania, el Ministerio de Defensa propuso un proyecto que le pone freno a este fenómeno.

Con esta decisión, una vez se convierta en Ley de la República, Colombia se unirá a los 41 Estados que ya han ratificado esta Convención de la ONU, por lo que el país adquirirá herramientas vitales para fortalecer la seguridad nacional y desestimular el reclutamiento en el territorio nacional.

De igual manera, obliga a la Nación a facilitar la investigación y sanción de conductas relacionadas con el mercenarismo, a través de la cooperación internacional.

Le puede interesar: El sargento del Gaula Militar que regresa a la libertad a los secuestrados en Norte de Santander

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que "esta decisión de aprobación a este Proyecto de Ley es, ante todo, una herramienta de protección para la Fuerza Pública, ya que al establecerse un marco legal robusto contra el mercenarismo, se protegerá la imagen y reputación de los militares colombianos retirados".

Lo anterior, evitará que sean reclutados e incluidos en conflictos armados o actividades ilícitas en otros países.

"Así enviamos un mensaje global del compromiso absoluto, del Estado colombiano, con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agregó Sánchez.

Además, este proyecto fortalece la imagen de las Fuerzas Militares y protege a los militares y miembros de la Fuerza Pública que están en retiro.

"El mercenarismo no es otra cosa que la trata internacional de personas. Redes criminales manipulan y engañan a nuestros veteranos, los llevan a otros países, les prometen estabilidad y los someten a condiciones precarias, sin ningún respaldo legal, en guerras que no son las nuestras", agregó Sánchez.

Más noticias: “No toleramos que un traidor esté al lado de nuestros hombres": MinDefensa por los chats de 'Calarcá'

Lo que esta Convención de la ONU ataca es la ilegalidad, enfocado en el reclutamiento de personas para que participen de forma irregular en conflictos internacionales.

“Esta decisión repercute, no solamente en nuestra nación, sino en el impacto que tiene a nivel global. Esto en ningún momento restringe que los retirados que quieren ir a brindar servicios de vigilancia o que quieren ir a brindar servicios médicos, o asesorías, lo puedan hacer. Simplemente, está enfocado en aquellos que participan directamente en las hostilidades”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa.

Este proyecto contó con el desarrollo de mesas técnicas, discusiones con expertos de la población de veteranos, audiencias públicas, conceptos técnicos, y hasta mensaje de urgencia a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, por parte del presidente Gustavo Petro.

Lea además: ¿Por qué le otorgaron un permiso al general Huertas?: Comandante del Ejército responde

La línea de tiempo

  • El 21 de agosto de 2024 fue radicado el proyecto.
  • El 04 de junio de 2025 se realizó una Audiencia Pública del Proyecto con expertos en el tema.
  • El 19 de agosto de 2025 se presentó mensaje de urgencia al Proyecto de Ley.
  • El 22 de octubre de 2025 se realizó una mesa de trabajo solicitada por el representante a la Cámara, Jhon Berrio.

Gobierno

Se cumplen 30 días de la declaratoria de emergencia económica: Senado cita debate con todos los ministros

La mesa directiva convocó a una plenaria extraordinaria el próximo 27 de enero.
Emergencia económica: Senado cita a ministros y anuncia debate de control político



Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

La tercera consulta y las movidas hacia 2026: Cristo analiza las propuestas de Roy Barreras y Claudia López.

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026