“No toleramos que un traidor esté al lado de nuestros hombres": MinDefensa por los chats de 'Calarcá'

El jefe de la cartera de Defensa explicó las presuntas filtraciones de inteligencia que habrían beneficiado a alias Calarcá.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enfrentó un nuevo debate de control político en la plenaria del Senado, esta vez por el escándalo de los chats de alias 'Calarcá'.

El jefe de la cartera de Defensa explicó las presuntas filtraciones de inteligencia que habrían beneficiado a alias Calarcá en varias regiones del país.

En medio de este debate de control político, el ministro exigió reconocer los resultados del trabajo de la Fuerza Pública en beneficio de la seguridad y tranquilidad del país, tras el desarrollo de 529 combates realizados durante este año, un 30% más que el año anterior.

“Decir que la Fuerza Pública ha estado maniatada es una ofensa. No sé por qué pretenden ofender a los huérfanos y a las viudas de aquellos héroes que han puesto el pecho y la vida por proteger a cada colombiano”, señaló el ministro.

Las órdenes

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también fue enfático en aclarar que nunca ha actuado en conta de la ley, ni ha ordenado hacerlo.

"Jamás aceptaré una orden ilegítima, ni la daré. El presidente de la República es también el máximo comandante de las Fuerzas Militares y jamás me ha dado una orden ilegítima, jamás me ha ordenado o le ha ordenado a la cúpula militar hacer algo en contra de la ley", dijo Sánchez.

Sánchez, además, aclaró las decisiones adoptadas frente al general Juan Miguel Huertas Herrera, tras las investigaciones que, presuntamente, lo relacionan con las disidencias de alias 'Calarcá'.

Señaló que esas presuntas actuaciones habrían ocurrido cuando el general Huertas no estaba activo dentro del Ejército Nacional y que ya se confirmó su salida del cargo mientras avanzan las investigaciones.

El ministro recalcó que la Fuerza Pública actúa bajo principios de honorabilidad y legitimidad.

“No toleramos que un traidor esté al lado de nuestros hombres, porque ello significa la muerte. Si hay algo que hemos cultivado durante toda la vida, ha sido el honor”, agregó Sánchez.

Ataques a la Fuerza Pública

Durante el debate se reveló que en el transcurso del año 158 uniformados han sido asesinados y otros 702 han resultado heridos. De ese total, 136 resultaron heridos por acciones de ataque con dron, y 16 vidas fueron segadas por la misma causa.

En consecuencia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, les pidió a los congresistas celeridad para aprobar el proyecto de ley de regulación de drones, para fortalecer y proteger a las tropas en medio de los combates.

"No me imagino a un soldado avanzando al combate y que diga 'por qué no tenemos una ley que nos proteja de esto'. ¿Qué le digo? Díganme un mensaje y con todo gusto se los diré", dijo Sánchez.


Clan del Golfo

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia



El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral