Radican proyecto para imponer duras multas a quienes dañen el ambiente

Las sanciones se aplicarían dependiendo de la gravedad del daño.
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza Crédito: Inaldo Perez

Un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República tiene el propósito de cuidar el ambiente, porque impone nuevas reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños cometidos contra el ecosistema.

La propuesta está encaminada a castigar a todo aquel que ocasione un peligro grave, una amenaza inminente y/o daño al medio ambiente, los recursos naturales renovables, el paisaje y los ecosistemas.

Consulte aquí: Álvaro Uribe sale a respaldar a Tomás: “En los últimos años no hubo falsos positivos”

La iniciativa es de autoría del senador Efraín Cepeda, quien explicó además que la norma contiene millonarias multas para quienes sean culpables de estos hechos.

“Sancionaremos a los responsables de la infracción ambiental o a quien cause el daño al ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales. Las sanciones irán escalando desde una amonestación, hasta multas por 5.000 salarios mínimos legales vigentes, en caso de reincidencias o graves daños, cierres temporales o definitivos de negocios, demolición de obras, decomisos, entre otros”, sostuvo.

Según información oficial, el proyecto de ley está siendo respaldado por 45 congresistas de diferentes partidos y a parte de las multas, establece las siguientes sanciones:

  1. Amonestación escrita, que podría comprender la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental.​
  2. Decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.​
  3. Suspensión temporal de la obra o actividad, cierre temporal total o parcial de instalaciones ​cuando exista peligro de daño grave e inminente para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado incumpliendo los términos de los mismos.
  4. Realización de una completa auditoría ambiental para verificar el funcionamiento de la actividad.​

Le puede interesar: Gobierno, a rendirle cuentas al Senado por manejo de la pandemia

El endurecimiento de las sanciones dependerá de la gravedad de las faltas que se cometan contra el medio ambiente. “Que tiemblen los que atentan contra el medio ambiente porque los vamos a perseguir con esta ley y los vamos a sancionar”, enfatizó Efraín Cepeda.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.