Proyecto de ley busca quitarle al Presidente facultades para prohibir porte de armas

Hay sectores políticos molestos por la prórroga del decreto que prohíbe portar armas de fuego en el país.
Amenazas
Crédito: Ingimage

Hay molestia en algunos sectores políticos del país por el decreto que emitió el presidente Iván Duque el pasado 31 de diciembre, con el cual se prorrogó la prohibición del porte de armas en todo el territorio nacional.

Esta decisión ha generado controversia dentro de colectividades como el Centro Democrático, Partido Conservador, que son de la coalición y en sectores liberales, que no están de acuerdo con esta medida argumentando que los criminales, sin pedirle permiso a nadie, sí las utilizan de forma indiscriminada contra los ciudadanos que no tienen como defenderse.

Lea aquí: Gobierno, a explicar en el Congreso el plan de vacunación contra la covid-19

Fuentes informaron a LA FM que algunos congresistas han recibido mensajes de empresarios, comerciantes y otros dirigentes en las regiones, bastante preocupados con la decisión del Gobierno de prorrogar esta medida tomada hace más de 5 años por Juan Manuel Santos. Incluso, algunos han amenazado con quitarle su respaldo al presidente.

Es por esto que conocimos que en el Congreso se impulsa un proyecto de ley, de autoría del representante Juan Carlos Wills, encaminado a quitarle la facultad al presidente de la República para decretar desarmes de manera general en el país.

El ponente de esta iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara, es el representante Alejandro Carlos Chacón, quien explicó que el propósito es garantizar que la suspensión de los permisos para portar armas solo se puedan dar en circunstancias especiales o en casos específicos.

“El Gobierno por supuesto tiene la facultad de suspender las armas, pero no es sin motivo aparente, debe ser con unas características especiales como que sobrevenga un estado de excepción, que sea necesario conservar y establecer el orden público y requiere que estas suspensiones solo sea de forma excepcional”, dijo Chacón.

Lea además: La “falta de respeto hacia los demás” generó aumento de contagios: Nancy Patricia Gutiérrez

Al margen de esto, el uribismo impulsará otro proyecto de ley similar a través del representante a la Cámara Christian Garcés, quien indicó que “no es conveniente el desarme generalizado en nuestro país, como se está haciendo actualmente. Queremos que el Gobierno Nacional siga con el monopolio de las armas, pero no pueda tomar medidas generalizadas, sino que deba mirar los casos específicos de manera particular”.

El congresista advirtió que alrededor de 8.000 personas, que hoy tienen derecho a tener un porte especial basado en el decreto del pasado 31 de diciembre, tienen el salvoconducto caducado y las Fuerzas Militares aún no emiten la reglamentación para renovar los documentos.

“De las 400.000 personas que tenían porte, les quedó suspendido y de las que tienen derecho al porte especial, que son 8.000, a hoy no ha salido ni siquiera el comunicado por parte de la Fuerza Pública explicando como se hace el trámite del porte especial. O sea que ningún colombiano en este momento no tiene la posibilidad de cargar un arma, incluyendo los que tienen serios problemas de seguridad en el país”, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal también apoyará esta iniciativa en el Congreso. En una reciente columna, la legisladora indicó que este decreto del Gobierno está haciendo que muchos colombianos sigan viviendo con miedo y está haciendo que los índices de inseguridad sigan creciendo.

“Ésta debería ser una razón suficiente para retomar el debate alrededor del porte legal de armas y abrirnos a esta alternativa. Pero por desgracia, el Gobierno Nacional insiste en una normatividad que no protege a los ciudadanos”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno cerrará en próximos días otros contratos para vacunas anticovid: Duque

La congresista afirma que la administración del presidente Duque, el “Gobierno que elegimos en las urnas”, está “incumpliendo sus promesas” al mantener la prohibición del porte de armas, que es una medida que proviene de la época de Juan Manuel Santos y que “en la práctica, a pesar de los denominados permisos especiales, deja a los ciudadanos a merced de la delincuencia”.

Estos proyectos de ley también le darían la posibilidad a los alcaldes y gobernadores de solicitar al Gobierno la suspensión del porte de armas de fuego, cuando exista una evidente amenaza de orden público en sus territorios.

Los congresistas afirmaron que esta propuesta también serviría para acabar la mafia que se ha creado alrededor de la entrega de los permisos especiales, por los cuales estarían cobrando sumas millonarias.

La oposición buscará la manera de hundir estos proyectos de ley, advirtiendo que el porte de armas en el país genera mucha más violencia.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.