Proyecto anticorrupción se hundió en la Cámara

Hubo confusión en la designación de conciliadores.
Partidos protestan contra Jesús Santrich en la Plenaria de Cámara
Plenaria de Cámara de Representantes. Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

El proyecto anticorrupción, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió este jueves en el Congreso de la República, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produce porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y, para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando se acaba la actual legislatura.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, no lo anunció para fuera debatido en la última plenaria de la corporación.

En contexto: Proyecto Anticorrupción: presidente de Cámara 'no ve fácil' su conciliación

Según información preliminar, un cambio de conciliadores a última hora creó una confusión, lo que hizo que el representante Chacón levantara la sesión sin anunciar el debate de conciliación del proyecto anticorrupción.

Inicialmente, el presidente de ese órgano legislativo designó al representante Jairo Cristo de Cambio Radical como conciliador para firmar el documento que tendría que llegar a la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, se escuchó el nombre del representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático, quien habría firmado el texto conciliado entre ambas Cámaras. Este hecho extrañó a la mesa directiva de la Cámara de Representantes y al propio Chacón, quien decidió no anunciar el debate de conciliación y levantar la sesión plenaria.

Le puede interesar: 'Doy por hundido proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos': Angélica Lozano

Entre los congresistas de la Cámara corre el rumor de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, tenía el texto de la conciliación, pero faltaba la firma de un representante y llamó al uribista Gabriel Vallejo para que la firmara.

El presidente de la Cámara de Representantes ya había asegurado que no veía fácil el trámite de conciliación del proyecto de ley anticorrupción, que ya cumplió todos los debates en el Congreso, pues debían unificar los textos con lo aprobado en el Senado.

Según había dicho Chacón, para tramitar la conciliación de los textos de la iniciativa habría tenido que sacrificar casi 90 proyectos que estaban para ser debatidos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Benedetti asegura que pedirá información por fiesta de prófugo Carlos Ramón González en Nicaragua

El exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia apareció en imágenes en una parranda vallenata en Nicaragua, aparentemente en compañía de funcionarios de la Cancillería.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.