Breadcrumb node

Por 'proyectitis de ley' la Cámara enfrenta una crisis financiera

La publicación de los proyectos de ley tiene un costo y la Cámara podría terminar pagando unos 2.000 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 6, 2019 - 00:28
Radicación de un proyecto de ley
Cámara de Representantes

Existe preocupación en la secretaría de la Cámara de Representantes por la cifra de 123 proyectos de ley presentados por los congresistas de diferentes partidos políticos en tan solo 15 días, desde el inicio del nuevo periodo legislativo el pasado 20 julio al 5 de agosto.

La Secretaría de la Cámara de Representantes debe destinar cada año una partida para publicar los proyectos de ley en la Gaceta del Congreso. Según las cuentas, por la cantidad de las iniciativas radicadas hasta el momento en tan poco tiempo, el montó podría alcanzar los 2.000 millones de pesos.

Este monto supera el presupuesto para este fin, establecido por la dirección administrativa de la Cámara que celebró el contrato 0022 de 2019 por 500 millones de pesos con la Imprenta Nacional, para la publicación de proyectos de ley.

Podría leerPor ley, buscan que campesinos en Colombia puedan tener una vivienda digna en zonas rurales

El caso es que la Imprenta Nacional cobra 25.000 pesos por cada folio de un proyecto de ley para su publicación . Y existen iniciativas de 1.039 folios, como el presentado el año pasado por el entonces representante Carlos Abraham Jiménez, para modificar el viejo Código Civil colombiano.

Según datos otorgados por la secretaría de la Cámara de Representantes, el año pasado fueron presentadas 408 iniciativas legislativas cuyas publicaciones costaron al rededor de 700 millones de pesos.

Del 20 de julio de 2018 al 5 de agosto del mismo año presentaron 70 proyectos de ley y entre las mismas fechas, pero de este año, ya van 123 iniciativas. De continuar así, generaría una crisis financiera que podrían paralizar las plenarias por falta de presupuesto para publicar las proyectos en los diferentes debates, porque si no existiera la publicación se estaría violando la ley.

Lo contradictorio es que el 50 % de estos proyectos ley son archivados o retirados, porque ni siquiera recibieron su primer debate en las comisiones para que surtan su trámite.

Lo cierto es que de ese cúmulo de proyectos de ley avanzan tan solo un 15 %, y de este porcentaje, muchos se hunden faltándoles un últimos debate.

El expresidente de la Cámara Alejandro Carlos Cachón anunció que se debería promover una iniciativa para eliminar el trámite de publicar los proyectos en la gaceta del Congreso y que estos sean publicados por la página web del Congreso.

Más en¿Es viable o no la licencia de maternidad compartida para los padres?

"Tramitar una ley en donde no haya necesidad de enviar los proyectos a la Gaceta Nacional que gastamos un montón de plata y no nos sirve para nada ni le sirva al país. Ni los colombianos saben las leyes que se están tramitando ni nosotros podemos conocer bien que es lo que se está publicando",  afirmó el Representante.

El representante Germán Navas Talero señala que el aumento de radicaciones de proyectos de ley se debe a que los temas de las iniciativas generan grandes titulares de prensa, así el autor sepa de ante mano, que el proyecto de ley no tiene futuro.

"Ellos lo hacen porque si presenta un proyecto de ley con un título escandaloso saben que los medios de comunicación le dan vitrina, así no pasen de ahí", afirmó Navas Talero.

Según el congresista del Polo Democrático, los congresos nacieron para hacer control político a los gobernantes y no tanto para legislar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información