Breadcrumb node

Próximo presidente no puede acabar con la JEP: Santos

El presidente dijo que el Acuerdo de Paz está blindado por los próximos tres periodos presidenciales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 12, 2018 - 06:44
SantosyTimochenko1.jpg
Archivo Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos volvió a defender con vehemencia los alcances de la Justicia Especial de Paz (JEP) que sirve para juzgar los actos cometidos durante las más de cinco décadas del conflicto armado del país.

En la posesión de Danilo Rojas como magistrado de esta jurisdicción, Santos dijo que no es cierto que el próximo Presidente pueda pasar a acabar con la JEP.

“Hay dentro de los aspirantes presidenciales que hablan de promover un proyecto de acto legislativo para acabar la JEP. Se les olvida que hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional”, señaló.
Recordó que esa ‘coraza’ constitucional establece que no pueden ser aprobados en el Congreso de la República leyes o reformas constitucionales que signifiquen incumplimientos del Acuerdo de Paz, y eso incluye el mecanismo de Justicia Especial de Paz.

Además, según el Jefe de Estado, el Acuerdo de Paz es de carácter especial y se tiene la obligación internacional de cumplirlos, y la JEP es parte fundamental del cumplimiento de lo pactado con las Farc.

Los que en una u otra forma quieren generar incertidumbre que la JEP no a tener futuro están totalmente equivocados”, recalcó.
En su declaración, aunque Santos no fue directo a señalar a nadie en concreto, su mensaje sería hacia Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático. Ha sido el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez el principal opositor al Acuerdo de Paz. En la actual campaña, el uribismo ha promovido la tesis de establecer una “paz sin impunidad”.

De hecho, en desarrollo del acto legislativo y la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, el Centro Democrático en la discusión se opuso con vehemencia y al momento de la votación se retiró de las sesiones.