Esmad ha sido recibido a bala en Cali varias veces durante protestas: Mininterior

El ministro Daniel Palacios dijo que no se puede permitir el abuso policial pero tampoco los actos de vandalismo.
Van más de 450 policías heridos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril 2021.
Van más de 450 policías heridos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril 2021. Crédito: Colprensa

El país está sumido en protestas desde el pasado 28 de abril, que han terminado en desmanes y disturbios en varias ciudades, especialmente en Cali, donde a la fecha las autoridades han confirmado la muerte de 10 personas en medio de los hechos de vandalismo.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, lamentó estos sucesos de violencia que se han presentado, rechazando con vehemencia cualquier acto de vandalismo y a la vez de cualquier abuso policial.

“El Gobierno ha sido claro que no se condona ningún exceso de autoridad y cualquier tema que exceda los protocolos y el uso legal de la fuerza debe ser investigado y castigado, por eso hemos pedido acompañamiento de la Procuraduría”, afirmó.

Sin embargo, dijo que se deben reprochar ataques de cualquier bando, pues informó que en la ciudad de Cali han sido atacados a bala los agentes del Esmad cuando han llegado a dispersar los actos vandálicos y eso también pone en riesgo la vida de los manifestantes.

“En Cali el Esmad que no está armado, es una fuerza con letalidad reducida, ha sido ya en 23 oportunidades recibido a bala, en 23 ocasiones se les ha disparado con arma de fuego al Esmad, y eso pone en riesgo también a los ciudadanos. Miren el caso del capitán que mataron con arma blanca hace pocos días”, indicó.

Por ello el representante del Gobierno pidió tener cuidado y así como pretenden que no se generalice las manifestaciones porque no todos son vándalos ni salen a dañar los bienes, la mayoría hacen una protesta pacífica, tampoco se pretenda que toda acción de la Fuerza Pública sea exceso de fuerza o brutalidad policial.

“El llamado es que como país claro que sí a la protesta pero pongámonos de acuerdo que no puede haber violencia producto de manifestaciones, no se puede condonar ni brutalidad ni exceso de la fuerza policial, como tampoco podemos condonar las acciones de vandalismo que se están presentando”, agregó.

El director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que hay 457 policías heridos producto de los ataques que han sufrido durante los desmanes y que han sido capturadas 364 personas por estos hechos, 30 menores de edad también han sido aprehendidos.

Frente a las denuncias de abuso policial en las marchas, señaló que se han abierto 20 investigaciones disciplinarias a uniformados.


Temas relacionados

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.