Breadcrumb node

Protección de líderes y la 'coalición programática', las tareas de la nueva ministra del Interior

Alicia Arango asumió como ministra del Interior, en un acto público adelantado en Cartagena.

Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2020 - 14:52
Ministra de Trabajo, Alicia Arango
Foto Cortesía Mintrabajo

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó este viernes en Cartagena a la nueva ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, de quien destacó su trabajo durante el Gobierno y desde la campaña presidencial, el que calificó como "impecable".

Arango asumió como jefe de esta cartera en remplazo de Nancy Patricia Gutiérrez, quien pasa a ser la consejera presidencial para los Derechos Humanos. Deja el Ministerio de Trabajo, a donde llegó desde el comienzo del Gobierno. 

"Usted pasó múltiples desafíos, su trabajo en el ICBF, como consultora, además, después de una magnífica gestión como secretaria privada, embajadora en Ginebra donde acercó a Colombia a los mejores estándares de salud. Después de eso, regresar al país donde decidió acompañarme en esta tarea", dijo Duque. 

Lea aquí: Presidente Duque aclara polémica declaración de la ministra Alicia Arango

El mandatario de los colombianos reveló también una a una las tareas que seguirá asumiendo la ministra Arango durante este Gobierno como son "en primer lugar, seguir construyendo una coalición programática".

Esta primera tarea, dijo Duque, debe estar "centrada en ideas, donde más allá de las diferencias políticas nos concentremos en una agenda para acercarnos a las regiones de Colombia".

Además, le dijo a la nueva ministra del Interior que tiene la responsabilidad de sacar adelante una agenda para conciliar el derecho al desarrollo para escuchar las voces de la minoría y para tener proyectos que mejoren sus condiciones de vida.

"Usted debe seguir avanzando en la protección de líderes sociales. Tenemos el reto interinstitucional de reducir los asesinatos de líderes sociales y lo debemos hacer con mayor contundencia, articulados con la ministra de Justicia, para que haya sanciones a esos narcotraficantes y delincuentes que quieren arrebatar el liderazgo social", precisó el jefe del Estado.

Respecto a las juntas de acción comunal dijo: "Estamos buscando una agenda de formación de líderes para fortalecer proyectos con el Estado que van desde las vías terciarias hasta programas de emprendimiento".

En contextoConfirman a Alicia Arango como nueva Ministra del Interior

"Estoy emocionado por múltiples razones", añadió Duque durante el acto de posesión de Arango, que se adelantó en la Casa del Marqués, en el Centro Histórico de Cartagena.

"La primera es porque nos ha unido una gran amistad y el servicio por nuestro país. Enfrentamos muchísimas adversidades, vencimos extremos, consolidamos una campaña exitosa, ese trabajo fue impecable de parte suya", insistió Duque.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, agradeció al jefe de Estado por la nueva tarea que tendrá en el Gobierno nacional y, además, se comprometió a luchar por los líderes sociales en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información