Breadcrumb node

Propuesta uribista que reviviría inmunidad parlamentaria nació muerta: Barguil

Álvaro Uribe le quitó su respaldo a la reforma judicial que también proponía acabar las cortes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 27, 2018 - 21:13
Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

La reforma a la Justicia presentada por la senadora Paloma Valencia, cada vez pierde más respaldo en el Congreso de la República.

El artículo que buscaba impedir la captura de algún senador sin previo visto bueno del Congreso, que en términos prácticos hubiera revivido la denominada inmunidad parlamentaria, tiene un rotundo rechazo en los partidos.

El senador conservador David Barguil, advirtió que la propuesta “nació muerta” y no hay ni el más mínimo riesgo que se vuelta a pensar en impunidad para los congresistas.

“Lo que estamos buscando es que la justicia se aplique con prontitud, que no haya ninguna traba, el país lo que ha dicho es que se de una lucha frontal contra la corrupción, que aquí no hayan vacas sagradas, ni personas que no atiendan la justicia cuando cometen delitos, entonces ese debate ya está zanjado y esa propuesta no tiene posibilidad de aprobación”, manifestó.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, indicó que este tipo de propuestas lo único que demuestran es que hay esquizofrenia en el Centro Democrático.

“Inventarse un escenario de juzgamiento exótico que no ocurre en ninguna parte del mundo y proponer que sea una comisión la que desafuera, no tiene sentido”, dijo Barreras.

Yo creo que hay esquizofrenia en el partido de Gobierno y los pacientes esquizofrénicos que son sicóticos por naturaleza no tienen la culpa, ni están haciendo una payasada, están enfermos, yo creo que el Centro Democrático está enfermo de esquizofrenia”, añadió.  

El senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, aseguró que no tiene sentido volver al pasado para revivir un mecanismo de la derogada Constitución de 1886.

Hacer que los congresistas puedan ser evaluados en su conducta por los mismos congresistas, resulta un contrasentido. Hay que fortalecer en el país la presencia e independencia de los jueces”, dijo.

El propio expresidente Álvaro Uribe ya se desmontó de la reforma de la senadora Paloma Valencia y anunció que el Centro Democrático impulsará el acto legislativo presentado por el Gobierno

Fuente:
Sistema Integrado de Información