Propuesta de MinHacienda reduciría tarifa de energía en el país

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la generación de la energía no es el agua y esta es una de las razones por la cual los recibos llegan costosos.
Cortes de luz
Crédito: Cortes de luz

Hay una gran preocupación en todo el territorio nacional en un tema que tiene muy pensativo al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, pues la alta deuda que hay con las compañías energéticas puede traer grandes consecuencias para los colombianos.

Por eso, desde la ciudad de Barranquilla, Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, habló respecto a este tema en el cual destacó que el costo del recibo de la luz en todo el Caribe es muy alto.

Lea también: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía

Ante este panorama, resaltó que la generación de la energía no es el agua y esta es una de las consecuencias por la cual los recibos llegan bastante costosos.

Además, contó que el “futuro no está en la energía térmica” por lo que esta situación que ha venido viviendo la región Caribe viene desde hace muchos años.

Como una solución, el funcionario plateó que se construyan comunidades energéticas y que estos tengan accesos a otras generaciones de energía y así poder reducir los costos y trascender a una energía renovable.

Bonilla enfatizó que esto generaría que no se “dependa de los subsidios del Estado o que estos subsidios se dé en términos de cómo construimos las comunidades energéticas a partir de la energía solar en los barrios de la Costa Caribe Colombiana”.

El ministro también destacó que a futuro tienen una visión en que el país sea convierta en una nación sin combustibles fósiles, por lo que el diésel y la gasolina ya no estarían vigentes en Colombia y esto se prevé que pase en el año 2040.

Lea también: Factura de energía llegará más cara en Colombia

Bonilla en su intervención rescató que un “país de desconexión con movilidad por medio de sistemas eléctricos y alimentados por hidrógeno es lo que se quiere. Este es el país del futuro y es el que se está comenzando a plantear dentro del presupuesto para el 2024 y cambiar los modelos de energía”.


Claudia López

“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.



Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.