Propuesta de MinHacienda reduciría tarifa de energía en el país

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la generación de la energía no es el agua y esta es una de las razones por la cual los recibos llegan costosos.
Cortes de luz
Crédito: Cortes de luz

Hay una gran preocupación en todo el territorio nacional en un tema que tiene muy pensativo al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, pues la alta deuda que hay con las compañías energéticas puede traer grandes consecuencias para los colombianos.

Por eso, desde la ciudad de Barranquilla, Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, habló respecto a este tema en el cual destacó que el costo del recibo de la luz en todo el Caribe es muy alto.

Lea también: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía

Ante este panorama, resaltó que la generación de la energía no es el agua y esta es una de las consecuencias por la cual los recibos llegan bastante costosos.

Además, contó que el “futuro no está en la energía térmica” por lo que esta situación que ha venido viviendo la región Caribe viene desde hace muchos años.

Como una solución, el funcionario plateó que se construyan comunidades energéticas y que estos tengan accesos a otras generaciones de energía y así poder reducir los costos y trascender a una energía renovable.

Bonilla enfatizó que esto generaría que no se “dependa de los subsidios del Estado o que estos subsidios se dé en términos de cómo construimos las comunidades energéticas a partir de la energía solar en los barrios de la Costa Caribe Colombiana”.

El ministro también destacó que a futuro tienen una visión en que el país sea convierta en una nación sin combustibles fósiles, por lo que el diésel y la gasolina ya no estarían vigentes en Colombia y esto se prevé que pase en el año 2040.

Lea también: Factura de energía llegará más cara en Colombia

Bonilla en su intervención rescató que un “país de desconexión con movilidad por medio de sistemas eléctricos y alimentados por hidrógeno es lo que se quiere. Este es el país del futuro y es el que se está comenzando a plantear dentro del presupuesto para el 2024 y cambiar los modelos de energía”.


Elecciones en Colombia

Tribunal ordena a De la Espriella retirar publicidad con bandera de Colombia y símbolos patrios

Un magistrado admitió una tutela contra el candidato presidencial y su campaña, y decretó la medida cautelar.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella ha usado la camiseta de la Selección Colombia como uno de sus emblemas de campaña.y la bander



¿Quiénes integrarían el equipo económico de Iván Cepeda?: Hay exfuncionarios del Gobierno Petro

La campaña empezó a revelar los nombres de los expertos que lo acompañarían en materia económica.

Petro le aceptó la renuncia a Carlos Carrillo como director de Gestión del Riesgo: ya tiene reemplazo

Fue encargado Rafael Enrique Cruz Rodríguez, quien venía desempeñándose como subdirector general de la UNGRD.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal