Propuesta de MinHacienda reduciría tarifa de energía en el país

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la generación de la energía no es el agua y esta es una de las razones por la cual los recibos llegan costosos.
Cortes de luz
Crédito: Cortes de luz

Hay una gran preocupación en todo el territorio nacional en un tema que tiene muy pensativo al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, pues la alta deuda que hay con las compañías energéticas puede traer grandes consecuencias para los colombianos.

Por eso, desde la ciudad de Barranquilla, Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, habló respecto a este tema en el cual destacó que el costo del recibo de la luz en todo el Caribe es muy alto.

Lea también: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía

Ante este panorama, resaltó que la generación de la energía no es el agua y esta es una de las consecuencias por la cual los recibos llegan bastante costosos.

Además, contó que el “futuro no está en la energía térmica” por lo que esta situación que ha venido viviendo la región Caribe viene desde hace muchos años.

Como una solución, el funcionario plateó que se construyan comunidades energéticas y que estos tengan accesos a otras generaciones de energía y así poder reducir los costos y trascender a una energía renovable.

Bonilla enfatizó que esto generaría que no se “dependa de los subsidios del Estado o que estos subsidios se dé en términos de cómo construimos las comunidades energéticas a partir de la energía solar en los barrios de la Costa Caribe Colombiana”.

El ministro también destacó que a futuro tienen una visión en que el país sea convierta en una nación sin combustibles fósiles, por lo que el diésel y la gasolina ya no estarían vigentes en Colombia y esto se prevé que pase en el año 2040.

Lea también: Factura de energía llegará más cara en Colombia

Bonilla en su intervención rescató que un “país de desconexión con movilidad por medio de sistemas eléctricos y alimentados por hidrógeno es lo que se quiere. Este es el país del futuro y es el que se está comenzando a plantear dentro del presupuesto para el 2024 y cambiar los modelos de energía”.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.