Propuesta de MinHacienda reduciría tarifa de energía en el país

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la generación de la energía no es el agua y esta es una de las razones por la cual los recibos llegan costosos.
Cortes de luz
Crédito: Cortes de luz

Hay una gran preocupación en todo el territorio nacional en un tema que tiene muy pensativo al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, pues la alta deuda que hay con las compañías energéticas puede traer grandes consecuencias para los colombianos.

Por eso, desde la ciudad de Barranquilla, Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, habló respecto a este tema en el cual destacó que el costo del recibo de la luz en todo el Caribe es muy alto.

Lea también: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía

Ante este panorama, resaltó que la generación de la energía no es el agua y esta es una de las consecuencias por la cual los recibos llegan bastante costosos.

Además, contó que el “futuro no está en la energía térmica” por lo que esta situación que ha venido viviendo la región Caribe viene desde hace muchos años.

Como una solución, el funcionario plateó que se construyan comunidades energéticas y que estos tengan accesos a otras generaciones de energía y así poder reducir los costos y trascender a una energía renovable.

Bonilla enfatizó que esto generaría que no se “dependa de los subsidios del Estado o que estos subsidios se dé en términos de cómo construimos las comunidades energéticas a partir de la energía solar en los barrios de la Costa Caribe Colombiana”.

El ministro también destacó que a futuro tienen una visión en que el país sea convierta en una nación sin combustibles fósiles, por lo que el diésel y la gasolina ya no estarían vigentes en Colombia y esto se prevé que pase en el año 2040.

Lea también: Factura de energía llegará más cara en Colombia

Bonilla en su intervención rescató que un “país de desconexión con movilidad por medio de sistemas eléctricos y alimentados por hidrógeno es lo que se quiere. Este es el país del futuro y es el que se está comenzando a plantear dentro del presupuesto para el 2024 y cambiar los modelos de energía”.


Diplomacia

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.
Alfonso Plazas Vega, nuevo embajador en Perú.



Investigan supuesto plan para asesinar al registrador nacional, Hernán Penagos

Dicho plan se estaría fraguando desde un cárcel. El registrador ya fue informado de la situación.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.