Breadcrumb node

Propuesta de Petro sobre pensiones fue calificada como “populista e irresponsable”

Propone entregar un bono pensional de $500.000 mensuales para tres millones de personas que actualmente no tienen recursos en su vejez.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2022 - 20:35
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Ante la polémica que se generó por la propuesta del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre el modelo pensional, varios expertos se refirieron al tema.  

Petro indicó que los dineros ahorrados en el sistema son de todos los colombianos, así que propuso un sistema con base en un fondo público y no en conjunto con administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como actualmente está. 

Además, propone entregar un bono pensional de $500.000 mensuales para tres millones de personas que actualmente no tienen recursos en su vejez, lo que, según Valoraanalitik, costaría $18 billones cada año, que saldrían de una reforma pensional, que modifique la distribución actual que tiene el sistema. 

Le puede interesar:  Curules del Pacto Histórico: tiene o no razón Gustavo Petro

“La reforma consiste en que, en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, se manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”, indicó Petro en el debate que desarrollo la Revista Semana en la noche de este lunes. 

Así las cosas, varios expertos se refirieron a la propuesta de Petro en Noticias RCN y la calificaron como expropiatoria, ya que los fondos de pensiones son privados.  

“Los dineros de los colombianos, del cuentahabiente, que paga una comisión son privados. Es totalmente falso, es una mentira y una mitomanía que ese dinero sea de los bancos”, dijo el analista financiero, Julio César Iglesias.  

Aseguraron que pasar esos dineros, de fondos privados a Colpensiones, implicaría perder el ahorro individual, ya que este dinero se confundiría con el resto del presupuesto, lo que tendría el riesgo de que se gaste en subsidios u otro rubro. 

Lea también: El agarrón entre Gustavo Petro e Ingrid Betancourt en medio de un debate

“A todas luces es una propuesta expropiatoria del capital que tienen casi 18 millones de trabajadores en las AFP”, añadió Iglesias 

Cuando los trabajadores de hoy se vayan convirtiendo con el tiempo en pensionados, no habría de dónde sacar los recursos para pagarle las pensiones.  

“Esas medidas son totalmente populistas e irresponsables y lo que hacen en realidad es dejar endeudados a nuestros jóvenes y a las generaciones que vienen”, concluyó el analista pensional, Jorge Llanos.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital