La Corte Suprema ratifica el juicio contra Arturo Char por compra de votos

El expresidente del Congreso sería parte del entramado de corrupción en el Caribe que hace años llevó a la cárcel a Aida Merlano.
La Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio contra el expresidente del Congreso Arturo Char por presunta compra de votos en el Caribe.
La Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio contra el expresidente del Congreso Arturo Char por presunta compra de votos en el Caribe. Crédito: Colprensa | Senado de la República | Ilustración de La FM

Arturo Char Chaljub, hermano del alcalde de Barranquilla, Alejandro, irá a juicio. La Corte Suprema de Justicia lo llamó en diciembre del año pasado, pero él presentó un recurso de reposición para que la Sala Especial de Instrucción reversara su decisión. Al final, el organismo que hace las veces de fiscalía para congresistas se ratificó.

La Sala confirmó la acusación contra el expresidente del Congreso por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Ahora el expediente pasará a la Sala de Primera Instancia. El caso es uno de los más graves en términos de compra de votos en Colombia en la última década, y su epicentro es el Atlántico.

En la capital atlanticense, fortín político de la familia Char, funcionaba la Casa Blanca, una sede de campaña en el norte de la ciudad que la Policía allanó en 2018. Las autoridades encontraron listas de votantes, copias de cédulas, millones de pesos en efectivo y material publicitario de campañas de, por ejemplo, Aída Merlano.

La presunta red de compra de votos y el papel de Aída Merlano

Según las investigaciones de la Corte, que desembocaron en 2019 en una condena de quince años de prisión contra Merlano, desde la Casa Blanca se desplegó una sofisticada operación de delitos electorales. Arturo Char, que fue senador por el partido Cambio Radical, sería una ficha clave de la red.

Las maniobras fueron “más allá de un simple convenio político”, de acuerdo con la Corte. Entre 2017 y 2018 —el año de las elecciones legislativas—, en la sede de campaña de Merlano se acordó apoyar al propio Char al Senado, Lilibeth Llinás a la Cámara y Merlano para saltar de la Cámara al Senado.

Char y Llinás aspiraban al Capitolio con Cambio Radical —él lo logró, ella no—, y Merlano, con el Partido Conservador. Tras la condena contra Merlano, quien acumuló una segunda sentencia por fugarse de la cárcel, la excongresista se ha convertido en la principal testigo. El exsenador renunció a su curul en febrero de 2023 y viajó a Estados Unidos.

En septiembre de entonces, la Corte Suprema emitió una orden de captura. Tan pronto aterrizó en el aeropuerto de Barranquilla, la Policía lo capturó. En enero de 2024 un juez de Santa Marta ordenó su libertad por vencimiento de términos, al resolver un hábeas corpus, porque la Sala de Instrucción aún no definía su situación jurídica.

La defensa de Arturo Char y el peso político de la familia

La versión del barranquillero de 58 años es que es inocente. Frente a su viaje a Norteamérica, dice que tuvo “razones estrictamente familiares” y que en su momento no existía ninguna orden de detención. Aida Merlano lo acusa a él y a su papá, el empresario Fuad Char, de fraguar su cinematográfico escape de la cárcel.

El primero de octubre de 2019, Merlano saltó de un consultorio médico en un tercer piso, con una soga roja y una motocicleta que la esperaba. Todo quedó captado en cámaras de seguridad. La hija de Merlano, Aída Victoria, está condenada por ayudar a la fuga. La exsenadora asegura que la familia Char organizó la huida.

Arturo Char llegó al Congreso en 2006, heredando el escaño de su padre. Cuando renunció, cumplía su quinto cuatrienio. Entre 2020 y 2021, durante la pandemia, fue presidente del Senado. Por las normas colombianas, el jefe de la cámara alta coordina todo el Legislativo. Su hermano Alejandro ha sido alcalde tres veces y goza de una amplia popularidad.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué decidió la Corte Suprema sobre Arturo Char?

La Sala Especial de Instrucción ratificó el llamado a juicio contra el expresidente del Congreso, al negar el recurso con el que buscaba revertir la acusación. Char enfrentará un juicio por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante ante la Sala de Primera Instancia.

¿Cuál es el presunto papel de Arturo Char en el caso de compra de votos?

La Corte considera que habría integrado la estructura de compra de votos que operó desde la denominada Casa Blanca, en Barranquilla, para favorecer las campañas de Aída Merlano, el propio Char y Lilibeth Llinás durante las elecciones legislativas de 2018.

¿Qué importancia tiene el testimonio de Aída Merlano en el proceso?

La excongresista, condenada por compra de votos y posteriormente por su fuga de prisión, es la principal testigo del caso. Sus declaraciones han señalado a Arturo Char y a otros integrantes de su círculo político como presuntos participantes en la organización que cometió delitos electorales en el Atlántico.

¿Qué sigue en el proceso judicial contra Arturo Char?

Con la acusación ya en firme, el expediente pasará a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que adelantará el juicio y determinará si existen pruebas suficientes para condenar o absolver al exsenador por el entramado de corrupción electoral.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19