Proponen sustituir texto de reforma tributaria para que avance en Congreso

Desde algunas colectividades se insiste en que la solución para no afectar el bolsillo de los colombianos es retirar el proyecto de reforma.
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social. Crédito: AFP

La reforma tributaria no tiene buen ambiente en el Congreso de la República y tampoco en la ciudadanía, que en los últimos días ha salido a marchar y protestar para rechazar el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

Ante esto, la nueva estrategia que se va a implementar por parte del Gobierno Nacional es una “sustitución” del texto de la iniciativa.

Le puede interesar: Iván Duque anuncia que no retirará la reforma tributaria

La idea es que junto con los coordinadores ponentes de la reforma, se pueda presentar una “ponencia sustitutiva”, con una propuesta totalmente nueva para ser discutida en las Comisiones Económicas.

Para avanzar en esto, el próximo lunes habrá reunión de los congresistas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para tratar de lograr un consenso entre todos los sectores sobre este proyecto de ley.

El presidente Iván Duque se ha mostrado de acuerdo con la eliminación de propuestas como el cobro de IVA a los servicios públicos y los partidos han dicho que también deben excluirse los impuestos a las pensiones, las modificaciones propuestas a la base gravable de renta, entre otros asuntos.

Le puede interesar: Paro legislativo, la propuesta en Congreso para que se retire reforma tributaria

Duque ha ratificado que no es una opción retirar el proyecto del Congreso y por eso ahora se la jugará con la sustitución del texto.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, celebró el anuncio hecho por el Gobierno. “El Presidente Duque ha afirmado su voluntad de SUSTITUIR EL TEXTO TRIBUTARIO, Paso muy positivo para el consenso”, indicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, otros sectores afirman que plantear una sustitución del texto de la reforma tributaria podría ser una jugadita del Gobierno, por lo que insisten en que la única solución es retirarlo.

El senador Roy Barreras sostuvo que “el mensaje de la gente ha sido claro y es que se debe retirar la reforma tributaria. La sustitución es maquillaje, la arrogancia del Gobierno no ayuda a recuperar la tranquilidad ciudadana. Cuando un Gobierno no gobierna, aparecen desordenes, violencias, bloqueos, pero esa salida de madre se llama desgobierno”.

Otros dirigentes de la oposición están promoviendo la idea de hacer un ‘paro legislativo’ y no sesionar, ni tramitar ningún otro proyecto de ley hasta tanto se retire la reforma tributaria.


Acusaciones

Reapareció Gloria Arizabaleta, exinvestigadora de Petro en la Comisión de Acusación: “atenderé los llamados de la justicia”

Dijo que colaborará con las autoridades, tras la revelación de supuestos acercamientos que habría tenido con el abogado del mandatario.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

María Fernanda Cabal explica sus diferencias con Paloma Valencia y el Centro Democrático: "Está terriblemente confundida"

María Fernanda Cabal cuestionó a Paloma Valencia y advirtió que el Centro Democrático enfrenta una fractura interna por el debate sobre su identidad.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.