Prohibición de corridas de toros se complica en la Cámara

Aunque la iniciativa fue aprobada en primer debate, se cambió la palabra “prohibición” por “regulación”.
Corridas de toros
Plaza de toros la Santamaría, Crédito: RCN Radio/Danilo Arenas.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca regular las corridas de toros en todo el territorio nacional.

La iniciativa planteaba la prohibición total de esta práctica de forma inmediata, pero dicha propuesta no fue acogida por los congresistas que prefirieron hundir los artículos de la ley que buscaban acabar con la tauromaquia.

Sin embargo, en el articulado de la ley quedó abierta la posibilidad de restringir esta práctica en cuatro años.

Lea también: Corte pide al Senado lista de ausentes en votación sobre objeciones a la JEP

El representante Juan Carlos Losada, quien ha sido un férreo defensor de los animales en el Congreso, dijo que durante el segundo debate buscarán revivir la palabra “prohibición” en el texto del proyecto.

“Le quitan la palabra ‘prohibir’ y le dejan la palabra ‘regular’ y dejan la prohibición de los toros para dentro de cuatro años”, indicó Losada al explicar cómo quedó aprobada la iniciativa en primer debate.

Afirmó además que “tumbaron varios artículos, entre ellos, el que derogaba el estatuto taurino”.

“La buena noticia es que vamos para la plenaria y que el ponente va a poder presentar las proposiciones que traía el proyecto original para que se considere en la Cámara de Representantes en donde podría tener un debate más serio”, añadió.

La iniciativa entrará a discusión en la plenaria de la Cámara en aproximadamente 15 días. Los impulsores de esta ley confían en que el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, le dé un mejor manejo a este debate.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario