Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

La procuradora Margarita Cabello rechazó las declaraciones del presidente Petro en las que asegura que las EPS no están en crisis.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello anunció que citarán al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que participe en una mesa técnica para buscar solucionar a la crisis financiera de las EPS que generó que Cruz Verde deje de suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o graves.

Le puede interesar: EPS Sanitas dice que el Gobierno sí ha girado los recursos

La decisión fue resultado de una reunión con el presidente de Sanitas Juan Pablo Rueda y la representante de la Cruz Verde en la que consideraron que, para abordar este tema, es fundamental que participe el Gobierno Nacional.

“Las discusiones que hay sobre lo que está pagando el Ministerio de Salud sobre las cuentas no-PBS y lo que realmente son las cuentas, hay una diferencia. Ahí hay un déficit que es lo que está generando la deuda en el pago de los medicamentos no-PBS. Por lo tanto también se necesita como actor en estas conversaciones al Gobierno”, aseguró Cabello.

La Procuradora explicó que actualmente se registra un déficit en las EPS, pues el Ministerio de Salud determina unas cifras que no son iguales a las que cobran las entidades de salud para cubrir los gastos en la atención a pacientes.

“Ese desajuste, sumándolo mes por mes, que lo conversado son más de 20 mil millones mensuales, va sumando, va sumando y va generando ese déficit, que origina, en un momento determinado, la falta de flujo de caja, y entonces el no pago a tiempo de las deudas correspondientes”, añadió la funcionaria.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

Además rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las aseguró que las entidades prestadoras de salud no están en crisis, pese a las advertencias de varias empresas.

“Decir que no hay crisis cuando hay un desbalance entre lo que debe pagarse y lo que no se ha pagado, más la demora un poco en los pagos genera preocupación grandísima sobre los pagos de los dineros de noviembre y diciembre frente a las, los pagos de los Planes Básicos de Salud, eso ya genera crisis”, concluyó Cabello.

Finalmente, Rueda aseguró que trabajan en un plan B para que el 16 de noviembre se sigan prestando los servicios de salud a los usuarios, pero esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.