Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

La procuradora Margarita Cabello rechazó las declaraciones del presidente Petro en las que asegura que las EPS no están en crisis.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello anunció que citarán al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que participe en una mesa técnica para buscar solucionar a la crisis financiera de las EPS que generó que Cruz Verde deje de suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o graves.

Le puede interesar: EPS Sanitas dice que el Gobierno sí ha girado los recursos

La decisión fue resultado de una reunión con el presidente de Sanitas Juan Pablo Rueda y la representante de la Cruz Verde en la que consideraron que, para abordar este tema, es fundamental que participe el Gobierno Nacional.

“Las discusiones que hay sobre lo que está pagando el Ministerio de Salud sobre las cuentas no-PBS y lo que realmente son las cuentas, hay una diferencia. Ahí hay un déficit que es lo que está generando la deuda en el pago de los medicamentos no-PBS. Por lo tanto también se necesita como actor en estas conversaciones al Gobierno”, aseguró Cabello.

La Procuradora explicó que actualmente se registra un déficit en las EPS, pues el Ministerio de Salud determina unas cifras que no son iguales a las que cobran las entidades de salud para cubrir los gastos en la atención a pacientes.

“Ese desajuste, sumándolo mes por mes, que lo conversado son más de 20 mil millones mensuales, va sumando, va sumando y va generando ese déficit, que origina, en un momento determinado, la falta de flujo de caja, y entonces el no pago a tiempo de las deudas correspondientes”, añadió la funcionaria.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

Además rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las aseguró que las entidades prestadoras de salud no están en crisis, pese a las advertencias de varias empresas.

“Decir que no hay crisis cuando hay un desbalance entre lo que debe pagarse y lo que no se ha pagado, más la demora un poco en los pagos genera preocupación grandísima sobre los pagos de los dineros de noviembre y diciembre frente a las, los pagos de los Planes Básicos de Salud, eso ya genera crisis”, concluyó Cabello.

Finalmente, Rueda aseguró que trabajan en un plan B para que el 16 de noviembre se sigan prestando los servicios de salud a los usuarios, pero esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.