Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

La procuradora Margarita Cabello rechazó las declaraciones del presidente Petro en las que asegura que las EPS no están en crisis.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello anunció que citarán al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que participe en una mesa técnica para buscar solucionar a la crisis financiera de las EPS que generó que Cruz Verde deje de suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o graves.

Le puede interesar: EPS Sanitas dice que el Gobierno sí ha girado los recursos

La decisión fue resultado de una reunión con el presidente de Sanitas Juan Pablo Rueda y la representante de la Cruz Verde en la que consideraron que, para abordar este tema, es fundamental que participe el Gobierno Nacional.

“Las discusiones que hay sobre lo que está pagando el Ministerio de Salud sobre las cuentas no-PBS y lo que realmente son las cuentas, hay una diferencia. Ahí hay un déficit que es lo que está generando la deuda en el pago de los medicamentos no-PBS. Por lo tanto también se necesita como actor en estas conversaciones al Gobierno”, aseguró Cabello.

La Procuradora explicó que actualmente se registra un déficit en las EPS, pues el Ministerio de Salud determina unas cifras que no son iguales a las que cobran las entidades de salud para cubrir los gastos en la atención a pacientes.

“Ese desajuste, sumándolo mes por mes, que lo conversado son más de 20 mil millones mensuales, va sumando, va sumando y va generando ese déficit, que origina, en un momento determinado, la falta de flujo de caja, y entonces el no pago a tiempo de las deudas correspondientes”, añadió la funcionaria.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

Además rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las aseguró que las entidades prestadoras de salud no están en crisis, pese a las advertencias de varias empresas.

“Decir que no hay crisis cuando hay un desbalance entre lo que debe pagarse y lo que no se ha pagado, más la demora un poco en los pagos genera preocupación grandísima sobre los pagos de los dineros de noviembre y diciembre frente a las, los pagos de los Planes Básicos de Salud, eso ya genera crisis”, concluyó Cabello.

Finalmente, Rueda aseguró que trabajan en un plan B para que el 16 de noviembre se sigan prestando los servicios de salud a los usuarios, pero esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.


ELN

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.