Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

La procuradora Margarita Cabello rechazó las declaraciones del presidente Petro en las que asegura que las EPS no están en crisis.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello anunció que citarán al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que participe en una mesa técnica para buscar solucionar a la crisis financiera de las EPS que generó que Cruz Verde deje de suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o graves.

Le puede interesar: EPS Sanitas dice que el Gobierno sí ha girado los recursos

La decisión fue resultado de una reunión con el presidente de Sanitas Juan Pablo Rueda y la representante de la Cruz Verde en la que consideraron que, para abordar este tema, es fundamental que participe el Gobierno Nacional.

“Las discusiones que hay sobre lo que está pagando el Ministerio de Salud sobre las cuentas no-PBS y lo que realmente son las cuentas, hay una diferencia. Ahí hay un déficit que es lo que está generando la deuda en el pago de los medicamentos no-PBS. Por lo tanto también se necesita como actor en estas conversaciones al Gobierno”, aseguró Cabello.

La Procuradora explicó que actualmente se registra un déficit en las EPS, pues el Ministerio de Salud determina unas cifras que no son iguales a las que cobran las entidades de salud para cubrir los gastos en la atención a pacientes.

“Ese desajuste, sumándolo mes por mes, que lo conversado son más de 20 mil millones mensuales, va sumando, va sumando y va generando ese déficit, que origina, en un momento determinado, la falta de flujo de caja, y entonces el no pago a tiempo de las deudas correspondientes”, añadió la funcionaria.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

Además rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las aseguró que las entidades prestadoras de salud no están en crisis, pese a las advertencias de varias empresas.

“Decir que no hay crisis cuando hay un desbalance entre lo que debe pagarse y lo que no se ha pagado, más la demora un poco en los pagos genera preocupación grandísima sobre los pagos de los dineros de noviembre y diciembre frente a las, los pagos de los Planes Básicos de Salud, eso ya genera crisis”, concluyó Cabello.

Finalmente, Rueda aseguró que trabajan en un plan B para que el 16 de noviembre se sigan prestando los servicios de salud a los usuarios, pero esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.


Valle del Cauca

¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.
Reunión entre el presidente electo y el alcalde de Cali



José Manuel Restrepo celebró personería jurídica de Defensores de la Patria: “Es una supernoticia"

El vicepresidente electo aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral marca el inicio de una nueva etapa para el movimiento que llevó a Abelardo De La Espriella a la Presidencia.

Iván Cepeda le envía mensaje a Abelardo De la Espriella a pocos días de su posesión

Pide a De La Espriella renunciar a su ciudadanía estadounidense, reitera las concentraciones el día de la posesión y dice que no temen un posible estado de conmoción interior.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones