Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

La procuradora Margarita Cabello rechazó las declaraciones del presidente Petro en las que asegura que las EPS no están en crisis.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello anunció que citarán al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que participe en una mesa técnica para buscar solucionar a la crisis financiera de las EPS que generó que Cruz Verde deje de suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o graves.

Le puede interesar: EPS Sanitas dice que el Gobierno sí ha girado los recursos

La decisión fue resultado de una reunión con el presidente de Sanitas Juan Pablo Rueda y la representante de la Cruz Verde en la que consideraron que, para abordar este tema, es fundamental que participe el Gobierno Nacional.

“Las discusiones que hay sobre lo que está pagando el Ministerio de Salud sobre las cuentas no-PBS y lo que realmente son las cuentas, hay una diferencia. Ahí hay un déficit que es lo que está generando la deuda en el pago de los medicamentos no-PBS. Por lo tanto también se necesita como actor en estas conversaciones al Gobierno”, aseguró Cabello.

La Procuradora explicó que actualmente se registra un déficit en las EPS, pues el Ministerio de Salud determina unas cifras que no son iguales a las que cobran las entidades de salud para cubrir los gastos en la atención a pacientes.

“Ese desajuste, sumándolo mes por mes, que lo conversado son más de 20 mil millones mensuales, va sumando, va sumando y va generando ese déficit, que origina, en un momento determinado, la falta de flujo de caja, y entonces el no pago a tiempo de las deudas correspondientes”, añadió la funcionaria.

Lea también: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

Además rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las aseguró que las entidades prestadoras de salud no están en crisis, pese a las advertencias de varias empresas.

“Decir que no hay crisis cuando hay un desbalance entre lo que debe pagarse y lo que no se ha pagado, más la demora un poco en los pagos genera preocupación grandísima sobre los pagos de los dineros de noviembre y diciembre frente a las, los pagos de los Planes Básicos de Salud, eso ya genera crisis”, concluyó Cabello.

Finalmente, Rueda aseguró que trabajan en un plan B para que el 16 de noviembre se sigan prestando los servicios de salud a los usuarios, pero esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado