Breadcrumb node

Procuraduría se comprometió a priorizar las investigaciones disciplinarias contra Alexander Vega

Debido a las irregularidades en los resultados de las votaciones al Congreso de la República.

Actualizado:
Martes, Abril 19, 2022 - 16:09
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Foto: Colprensa
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.

La procuradora Margarita Cabello Blanco se comprometió con los representantes de las campañas presidenciales y la candidata Ingrid Betancourt a priorizar las investigaciones disciplinarias contra el registrador nacional, Alexander Vega, por las irregularidades en los resultados de las votaciones al Congreso de la República.

Ese compromiso se dio luego de que los representantes de las campañas presidenciales y la candidata Betancourt le dijeran que no sienten garantías de transparencia para los comicios del 29 de mayo.

Cabello dijo que en medio de esas investigaciones,  ya recibieron el plan de contingencia que le pidieron al Registrador para garantizar que esas irregularidades no se presenten en las elecciones presidenciales.

Lea también: Iván Duque calificó como "altamente inconveniente" idea de una JEP para narcos

“Nos entregó los requerimientos sobre cómo van a trabajar frente a los 40 días de campaña hacia la presidencia y vicepresidencia. Ese plan estratégico lo vamos a mirar bien para evaluar y tomar las medidas pertinentes”, dijo Cabello.

Dicho plan contiene un rediseño de los formularios E-14, fortalecimiento en el proceso de capacitación a jurados y recomposición de los mismos, es decir, que se va a hacer un nuevo sorteo para selección de jurados.

La Procuradora anunció que se creó un equipo especial para adelantar las investigaciones por temas electorales y que están trabajando para entregarle a la Corte Constitucional el concepto sobre la modificación a la ley de garantías en el marco del estudio de demandas que analiza ese Alto Tribunal contra la ley de presupuesto nacional. 

Le puede interesar: “Lo merezco porque no he sido rica”: Francia Márquez admitió que recibió pagos de Ingreso Solidario

“Tenemos tiempo amplio para responder, y estamos listos para emitir el concepto estamos estudiándolo. Tenemos 30 días hábiles para eso y no es cierto que nos estemos demorando en enviar el concepto sobre la demanda de constitucionalidad”, señaló. 

En ese caso, desde febrero la Corte declaró de urgencia el estudio de esas demandas,  pero está a la espera del concepto de la Procuradora para poder continuar con el debate. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información