La Procuraduría y la Registraduría cierran el paso a las denuncias de fraude en las elecciones de 2026

El mensaje de “Paz electoral” buscó disipar dudas y reforzar garantías técnicas y jurídicas, en medio de señalamientos del Gobierno.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez, el registrador Hernán Penagos, el procurador Gregorio Eljach y el personero Andrés Franco participaron en la jornada 'Colombia se viste de Paz electoral' —de la Procuraduría—, en la que los entes de control ratificaron las garantías de las elecciones de 2026.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez, el registrador Hernán Penagos, el procurador Gregorio Eljach y el personero Andrés Franco participaron en la jornada 'Colombia se viste de Paz electoral' —de la Procuraduría—, en la que los entes de control ratificaron las garantías de las elecciones de 2026. Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

Los entes de control y la Registraduría cerraron filas alrededor de las elecciones de 2026. A diez días de los comicios legislativos, el Ministerio Público y la autoridad electoral ratificaron la confiabilidad del sistema que contará los votos y transmitirá los resultados, en medio de denuncias del Gobierno sobre un supuesto fraude.

El escepticismo del Ejecutivo, que se desprende del presidente Gustavo Petro y ha causado confrontaciones, ha pugnado con el mensaje de transparencia que el registrador nacional, Hernán Penagos; el procurador general, Gregorio Eljach, y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, buscan transmitir.

Aunque el tono ha bajado, las entidades aprovecharon un capítulo más en la campaña de ‘Paz Electoral’, que Eljach lidera, para pronunciarse sobre las votaciones, que deben “unir a toda la nación colombiana”. “Estamos ante un país democrático, afortunadamente”, señaló Penagos, excongresista del Partido de La U.

“Hemos trabajado como nunca”, añadió el registrador desde la plaza de la sede principal de la Registraduría, en Bogotá. Eljach, al tomar la palabra, bautizó al sitio como “la Plaza de la Paz Electoral”, entre las risas de Penagos. El proceso electoral tendrá auditorías, veedurías internacionales y cientos de testigos electorales.

El reproche de Petro se dirige a la credibilidad de los resultados. Su ministro del Interior, Armando Benedetti, se acerca más al parte de tranquilidad de los entes de control, con reservas. “Estoy satisfecho con las reuniones que se están haciendo para llegar a la conclusión de qué es lo que está pasando”, dijo en una rueda de prensa el 25 de febrero, tras una mesa interinstitucional que convocó la Procuraduría.

Benedetti reconoció que el mandatario ha impuesto un “manto de duda” sobre las elecciones, pero que los diálogos con el Ministerio Público y la Registraduría brindan algo de confianza. Aun así, advirtió que “falta ver el desarrollo de algunas cosas”, como el diseño de los formularios E-14, las actas de cada mesa de votación.

Los formularios E-14 y el choque por un supuesto riesgo de fraude

Ya el 20 de febrero el procurador general, Gregorio Eljach —quien convocó la mesa del miércoles para analizar el ‘Plan Democracia’—, anunció que vigilará la impresión y digitalización de los formularios E-14, que “por primera vez” se expedirán “en triple copia” bajo el acompañamiento de veedurías internacionales y testigos electorales.

Un día antes el presidente Petro aseguró, sin pruebas y en la Plaza de Bolívar, que había “100% de riesgo de fraude electoral”. La narrativa crítica del jefe de Estado se ha extendido luego de que el registrador Hernán Penagos explicara que los jurados de votación deben dejar espacios en blanco en los E-14.

Los formularios sirven para contar los votos de cada mesa. La Registraduría y el propio Penagos argumentan que los tachones o los guiones no previenen ningún fraude, sino que entorpecen la transmisión de datos. El presidente Petro, por su parte, afirma que los cuadros en blanco funcionan para anotar números falsos.

Eljach ha sugerido que los jurados que no sigan las indicaciones de la autoridad electoral pueden ser sancionados. Aunque son particulares, transitoriamente cumplen funciones públicas, así que “quien incumpla el mandato legal”, expresó el procurador el 20 de febrero, “debe atenerse a las consecuencias disciplinarias”.

Para blindar la confianza en los comicios legislativos, la directriz del registrador es que haya un E-14 por cada partido o lista al Senado, como subrayó el miércoles. Para el ministro Benedetti, debe haber una auditoría en el preconteo, además del escrutinio. El 2 de marzo el software de transmisión de resultados se congelará.

Auditorías, software congelado y observación internacional

En términos simples, no se podrá hacer ninguna modificación en la programación del sistema que digitalizará los resultados entre el próximo lunes y el domingo de las elecciones. La Procuraduría custodiará el código fuente, que la Registraduría reveló el 25 de febrero ante delegaciones de partidos y de los órganos de control.

“La observación internacional está en Colombia ya, lleva semanas”, narró Hernán Penagos en la Registraduría. La Unión Europea desplegó una misión de cuarenta observadores el 20 de febrero. El software electoral “no puede traer datos diferentes a los que están en las actas electorales físicas”, remarcó el registrador.

Sin nombrar directamente al presidente Petro o a los miembros de su gabinete que promueven rellenos incorrectos en los formularios E-14, Penagos concluyó su discurso con que “hay que trabajar para que la ciudadanía no sea instrumentalizada”. “Que no haya narrativas de desinformación ni de noticias falsas”, reclamó.

El ministro Benedetti aseveró esta semana que existe una “poca asistencia” a las capacitaciones de los encargados del escrutinio. Y que le corresponde a la Registraduría exponer detalles del software electoral que evitará que se repita un caso como el del partido Mira en 2014.

La colectividad cristiana padeció errores e irregularidades en las elecciones de hace doce años. Los resultados iniciales dictaban que no pasó el umbral para el Senado, pero una sentencia del Consejo de Estado de 2018 le dio tres curules, al revisar más de cuatro decenas de decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El giro conciliador del procurador: ¿Petro está “atribulado”?

El encuentro en la Procuraduría antes del acto de ‘Paz Electoral’ fue útil para que las partes que han protagonizado contrapunteos últimamente llegaran a un consenso en puntos clave, como la seguridad para las candidaturas: unos 370 candidatos al Congreso tienen medidas de protección, y el Gobierno ha dispuesto casi quinientos vehículos blindados.

“Vamos a buscar unificar las metodologías y los lenguajes para presentar, en lo posible, una información unificada”, manifestó el procurador Gregorio Eljach en un tono distante del airado que utilizó en Cartagena para exigir respeto por la honra del Ministerio Público, cuestionada, precisamente, por el jefe de Estado.

De hecho, en diálogo con La FM, Eljach fue aún más conciliador. El martes, tras su atril en Cartagena, se fue contra el mandatario: “Con la honra de nosotros no va a jugar nadie, por presidente que sea ni porque fue el que me postuló a mí para la terna. Aquí tiene que respetar, y tiene que respetar las competencias del Ministerio Público”.

“No pude nadie arrogarse la posibilidad de ir jugando con la honra ajena por un Twitter, y quién sabe en qué estado mental estaría en ese momento”, agregó en su fuerte pronunciamiento. La FM le consultó sobre sus declaraciones y sobre el buen clima posterior con el Ejecutivo, y el exsecretario del Senado tuvo un semblante mediador.

Según afirmó este jueves, no se refería a un cuestionamiento sobre la psique del jefe de Estado, sino a su ánimo. “El estado de ánimo de una persona influye mucho en qué diga”, expresó, y mostró empatía porque el presidente Petro podría “estar muy atribulado, angustiado, preocupado, o feliz o contento”.

“Mi pregunta era: por qué me dicen que estoy mintiendo. ¿Por qué, cómo estaba? Ese fue el sentido auténtico de lo que dije”, aclaró el funcionario, al tiempo que calificó su relación con el presidente Petro como una de “respeto, armonía” y “colaboración institucional”. “Nadie en Colombia me ha dicho que miento”, zanjó.


Elecciones en Colombia

"Ante cualquier riesgo electoral, el Gobierno le está brindando seguridad a 64 candidatos presidenciales y precandidatos”: MinInterior

Armando Benedetti menciona también que la Fuerza Púbica en todo el país está desplegada para identificar cualquier tipo de atentado contra la democracia.
Min Interior y Min Defensa.



La Corte Constitucional no revisará el decreto de la consulta popular que Petro derogó

Por unanimidad, la Corte se apartó del análisis, que ahora pasa al Consejo de Estado aunque la consulta no exista.

Petro se retracta de señalamientos contra Marta Lucía Ramírez, pero insiste en acusaciones al mismo tiempo

El presidente de la República había señalado a Ramírez de tener un narcotraficante y paramilitar como solicitó comercial.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso