Procuraduría pide a Corte Constitucional dejar en firme el resultado del Plebiscito

A través de un oficio, la Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional, que avale el proceso de plebiscito que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre, el cual decidió refrendar los acuerdos firmados en la Habana, entre el Gobierno y las Farc.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg

El órgano de control señaló, que pese a que el presidente Juan Manuel Santos incurrió en un vicio al no firmar el acuerdo antes, ésta no puede ser la razón para desestimar una representación popular del pueblo al decirle 'no' al acuerdo.

El órgano de control le pidió a la Corte revisar el procedimiento y determine si realmente éste fue suficiente para desestimarlo.

Hay que recordar que la Corte Constitucional recibió para estudio dos demandas en contra del plebiscito, interpuesta por el concejal Marco Fidel Ramírez y la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, dos días antes de que se lleve a cabo la jornada electoral.

"(...) A pesar de que el referido vicio existió, para esta vista fiscal es claro que la Corte Constitucional debe establecer si es hábil o suficiente para dejar sin efectos el proceso de participación democrática“.

La Corte deberá estudiar las demandas, así como la solicitud de la Procuraduría con el fin de emitir un fallo al respecto.


Congreso de la República

Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente.



El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli