Procuraduría le hizo un llamado al registrador para responder inquietudes de partidos políticos

Le advirtieron al registrador que en las elecciones presidenciales debe estar funcionando correctamente “la plataforma Infovotantes".
Procuraduría y Alexander Vega
Procuraduría y Alexander Vega Crédito: Captura de pantalla

La procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado de atención al registrador nacional Alexander Vega, para que responda a todas las inquietudes que lleguen a su entidad por parte de los partidos políticos a pocos días de las elecciones presidenciales.

Cabello le advirtió al Registrador que para el desarrollo de las elecciones presidenciales debe estar funcionando correctamente “la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales, y la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control”.

La información sobre los jurados inhabilitados se constató por parte de la Procuraduría al cruzar los datos de los jurados escogidos con la base de datos del Registro de Sanciones de la entidad.

Lea también: Dermalog no habría aceptado auditar el software de las elecciones presidenciales

En medio de un encuentro con la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, Cabello denunció baja postulación de testigos electorales y escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de pre-conteo en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional.

Por eso, Cabello también hizo un llamado a los encargados de cada campaña política para “enviar la relación de quienes ejercerán dicha vigilancia en nombre y representación de los partidos y movimientos políticos”.

La Procuraduría dio a conocer el link en donde la ciudadanía podrá “conocer la vigilancia preventiva adelantada por la Procuraduría para garantizar el principio de transparencia de las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la República”.

Esa información se podrá consultar en el siguiente link: https://view.genial.ly/627d26657a83f50012c86647/interactive-content-vigilancia-de-la-procuraduria-por-unas-eleccionestransparentes

Mientras tanto, la Procuraduría reveló que avanza en las investigaciones contra el Registrador por las irregularidades que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo al Congreso, en las que se busca determinar si él habría incurrido en una posible extralimitación de funciones “al exigir identificación biométrica de los votantes”.

También investigan posibles irregularidades sobre un conflicto de intereses en la contratación de la empresa Indra Sistemas, encargada de ese proceso electoral.


Elecciones en Colombia

Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.
Operativos contra la compra de votos.



Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.