Procuraduría lanza advertencia al gobierno Petro sobre la reforma a la Salud

La Procuraduría le pidió al ministro de Salud evitar declaraciones "sin sustentos técnico-científicos".
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

La Procuraduría le pidió este sábado al Gobierno, y en particular al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, evitar declaraciones "sin sustentos técnico-científicos" en relación al sistema de salud del país para no causar pánico.

Así lo expresó el organismo de control al referirse a las declaraciones del Jaramillo en la Comisión Primera del Senado donde esta semana, al hablar de la controvertida reforma a la salud del Gobierno, se refirió a la campaña de inmunización contra la covid-19 y dijo: "Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia".

Puede leer: Álvaro Uribe dice que la Reforma a la Salud creará más burocracia

Las vacunas, dice la Procuraduría, son una intervención en salud pública, "avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario".

"Por tanto, el Ministerio Público se une a las declaraciones y pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Reumatología, la Sociedad colombiana de Pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones del funcionario", puntualizó la entidad en un comunicado.

En ese sentido, la Procuraduría enfatizó en que el ministro Jaramillo, como cabeza del sector de salud del Ejecutivo, "debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados".

El Ministerio Público subrayó que todo eso está encaminado a garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos.

La Procuraduría recordó que en relación a las vacunas contra la covid-19 hizo seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno desde enero de 2021 hasta finales del año pasado, acciones que junto a otras entidades públicas, a su criterio, "constituyeron un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional".

Puede leer: Reforma a la salud: Uribe dice que cargos que se crean serán promotores electorales en 2026

La polémica reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro avanza a paso lento en el Congreso que lleva semanas debatiendo cada artículo del proyecto de ley, con el que se pretende modificar el sistema de salud pública colombiano, enfocándose más en prevención y atención primaria, pero con un costo muy alto.

En el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes -el segundo de los cuatro que tiene que pasar en total en las dos cámaras- han sido aprobados 113 artículos de la reforma, y quedan otros 30 pendientes de discusión.


Abelardo de la Espriella

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.
El mandatario se refirió a distintos frentes en los que ha intervenido personalmente.



Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.