Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfrenta un proceso en la Procuraduría por presunta participación indebida en política.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfrenta un proceso en la Procuraduría por presunta participación indebida en política. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación indebida en política. Sin embargo, no lo suspendió.

Un auto de cinco páginas de la Sala Disciplinaria de Instrucción se basa en un video en el que el funcionario asegura que "hasta el perro y el gato tienen que salir a votar" porque si no, "nos va a llevar quien nos trajo".

"Nos va a llevar el putas", afirmó Jaramillo junto a Marco Emilio Hincapié, el presidente de la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), elegido el 8 de marzo como representante a la Cámara del oficialista Pacto Histórico por Tolima, el fortín político del jefe de la cartera sanitaria.

Jaramillo e Hincapié estuvieron en Coyaima, un municipio tolimense principalmente agropecuario de unos treinta mil habitantes. El encuentro ocurrió "en el mes de mayo de 2026", de acuerdo con la Procuraduría, que no precisó una fecha exacta pero sí indicó que en el mitín estuvieron militantes del Pacto.

¿Participación en política? Un video llamando a votar desató el proceso disciplinario

Esiquio Manuel Sánchez Herrera, uno de los integrantes de la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, firmó la apertura de la investigación, que ordena recaudar varias pruebas para determinar si el ministro incurrió en una indebida participación en política.

Actualmente, el Ministerio Público tiene abiertos 89 procesos disciplinarios por presunta participación indebida en política en los comicios legislativos de marzo y los presidenciales del próximo 31 de mayo. Cuatro de ellos, en fase de pliego de cargos.

El auto recalca que si Guillermo Alfonso Jaramillo acepta cargos o confiesa su presunta falta disciplinaria, se disminuirán hasta la mitad las posibles sanciones de inhabilidad, suspensión o multa. Si lo hace en la etapa de juzgamiento —luego del pliego de cargos—, se dejará una constancia y se proferirá una decisión en dos semanas.

La Dirección Nacional de Investigaciones especiales, una dependencia de la Procuraduría que hace las veces de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), debe recolectar y preservar el video que muestra a Jaramillo en la correría.

Jaramillo enfrenta otra investigación, por el modelo de salud de los docentes

El Ministerio de Salud, por su parte, informará sobre el evento en Coyaima, la fecha, los detalles de la intervención del ministro, la agenda de la reunión, quiénes la organizaron y quiénes asistieron, con copias de los respectivos soportes.

Según la cuenta de X de la agencia gubernamental, Jaramillo estuvo en una rendición de cuentas el 22 de mayo y reafirmó la narrativa del Gobierno de haber entregado varias hectáreas de tierra "en un territorio profundamente campesino e indígena".

No es la primera vez que el Ministerio Público abre una investigación contra Jaramillo. En diciembre del año pasado lo llamó a juicio disciplinario por fallas en la prestación de salud del esquema de los docentes, que corresponde a la Fiduprevisora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

La Procuraduría lo señaló entonces por, aparentemente, no haber cumplido "de manera adecuada" su función de "dirigir y coordinar la asistencia técnica" para el consejo directivo que implementa el esquema.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Por qué la Procuraduría abrió una investigación contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo?

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación indebida en política, luego de que se conociera un video en el que llama a votar durante un evento en Coyaima, Tolima, junto al dirigente del Pacto Histórico Marco Emilio Hincapié.

¿Qué dijo Guillermo Alfonso Jaramillo en el video que analiza la Procuraduría?

En la grabación, Jaramillo aseguró que “hasta el perro y el gato tienen que salir a votar” porque, de lo contrario, “nos va a llevar quien nos trajo” y “nos va a llevar el putas”. Para la Procuraduría, las declaraciones podrían configurar una falta disciplinaria relacionada con intervención en política electoral, prohibida para servidores públicos.

¿Qué pruebas y actuaciones ordenó la Procuraduría en el proceso disciplinario?

La Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales recolectar y preservar el video del evento político en Coyaima. Además, el Ministerio de Salud deberá entregar información sobre la reunión, incluidos asistentes, organizadores, agenda y soportes relacionados con la intervención del ministro.

¿Qué otras investigaciones enfrenta el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo?

Jaramillo también enfrenta un juicio disciplinario por presuntas fallas en el modelo de salud de los docentes administrado por la Fiduprevisora y el Fomag. La Procuraduría considera que el Ministerio de Salud no habría coordinado adecuadamente la asistencia técnica para implementar el esquema de atención médica del magisterio.


Gustavo Petro

Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

Juan Oviedo, confeso votante de Fajardo en el pasado, indicó que el exgobernante lo decepcionó por no unirse con Valencia.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal