Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Una fuerte polémica se ha generado en las últimas horas por cuenta de que el presidente Gustavo Petro compartió un video del cierre de campaña del candidato Iván Cepeda en la ciudad de Barranquilla.

Para algunos, esto es una clara y abierta participación indebida en política del jefe de Estado, ya que no solo compartió el video, sino que también publicó un mensaje en el que en uno de sus apartes decía: “El gato/tigre seguirá cazando ratones. Los y las libres volaremos. Viva el Caribe libertario”.

Luego de esto, fuentes confirmaron a La FM que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes está alistando la apertura de una investigación previa contra el jefe de Estado, por presunta participación en política.

Las mismas fuentes indican que ya son varias las denuncias que se han presentado contra el mandatario en la corporación, por esta posible falta disciplinaria.

¿Cuántas denuncias hay contra Petro por participación en política? 

Las denuncias tienen que ver con algunos pronunciamientos que ha hecho el presidente Petro en los que, sin mencionar a Iván Cepeda, sí ha hablado de la necesidad de reelegir en las urnas su proyecto político, el próximo 31 de mayo.

Según fuentes, ya son varias las solicitudes que han llegado para que se inicien las investigaciones contra del jefe de Estado por esta práctica.

La FM conoció que después de evaluar las denuncias y acumularlas todas, en total quedaron cinco procesos que tendrán que ser evaluados por los representantes investigadores de la Comisión.

¿Qué dicen las denuncias contra Petro?

En algunas de las denuncias se pide investigar al presidente Petro por “prevaricato por omisión y acción, abuso de autoridad y demás comisión de delitos por inducir a funcionarios públicos en participación política, lo que implica que deben ser investigadora y sancionados por falta de ética y moral y no dar buen ejemplo”.

Otra de las quejas contra el primer mandatario dice: “Quiero denunciar al señor Gustavo Francisco Petro urrego por participar en político” y además indica que dicha conducta se habría dado “a través la red social X”.

“El presidente de la República Gustavo Petro Urrego está participando en politica. Para dar un ejemplo reciente ayer 19/02/2026 en la Plaza de Bolívar con la excusa las marchas por el salario mínimo. En general no pierde ocasión para eso y hay mucho material solo busquen en YouTube. También ha criticado el proceso electoral y no le compete. Por qué el Señor Procurador no se ha pronunciado al respecto? hasta cuándo el silencio complaciente? Por qué no se hacen cumplir la constitución y las leyes (sic)”, dice textualmente otra de las denuncias presentadas.

Las denuncias fueron repartidas entre tres investigadores que son: Katherine Miranda, Gloria Arizabaleta y Karyme Cotes y se espera que en los próximos días se conozca de las primeras aperturas de investigaciones.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.