Procuraduría afirma que no recibió información de contratos en Gestión del Riesgo: esto se sabe

El procurador delegado para esta visita, Marcio Melgosa, dijo salir preocupado de la reunión con los funcionarios de la unidad.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría no recibió la información solicitada sobre los contratos firmados en la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres, que son cuestionados por presunta corrupción, pues esa entidad afirmó no tener un expediente recopilado de todos documentos solicitados por el ente de control.

El procurador delegado para esta visita, Marcio Melgosa, dijo salir preocupado de la reunión con los funcionarios de la unidad, pues dijeron no tener la información solicitada consolidad y completa, con respecto a los contratos que fueron firmados en el marco de un decreto que fue emitido en 2022.

“Salimos hoy con la preocupación de no tener la información completa y esto es debido a que la misma entidad, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, no tiene una información consolidada sobre todo lo que tiene que ver con este escándalo”, aseguró el funcionario.

Más noticias: Proyecto de seguridad alimentaria habría sido dilatado por caso de la Sneyderpolítica

El procurador resaltó que el organismo está enfocado en analizar los documentos emitidos en el marco de ese decreto que tenía como objetivo tomar las medidas para atender la emergencia por el fenómeno de La Niña, por lo que tienen la lupa en más de 200 contratos que tienen un presupuesto de al menos un billón de pesos

“Apenas se tiene una información de la subcuenta Colombia Vital, se estima, de acuerdo a la información verbal que se ha suministrado, que hay más de 200 contratos y al menos 20 convenios. Esto tiene un presupuesto que supera el billón de pesos y para la Procuraduría es preocupante que en estos momentos ni siquiera la entidad, no tenga una información consolidada”, afirmó Melgosa.

Más información: Corte Suprema cita a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Petro

El delegado de la Procuraduría mencionó que cuestionó a los funcionarios la ausencia de un expediente consolidado y señaló que la respuesta que le dieron los trabajadores de la unidad fue que “no se tenía toda la información y que lo lamentaban y que muy seguramente mañana la tendrán”.

Además, aseguró que desde la Unidad de Gestión del Riesgo le dijeron que esos documentos hacen parte de un proceso de empalme que ni la entidad tiene consolidado.

“Hace parte de un proceso de empalme, que ni ellos mismos tienen un consolidado de toda la información, lo cual, además, proviniendo de la misma entidad, resulta sumamente preocupante”, añadió el funcionario.

Frente al resultado de la diligencia, el procurador Melgosa afirmó que realizarán varias jornadas de visitas para reunirse con el director Carlos Carrillo y recibir el resto de la documentación que no fue entrada en la tarde de este miércoles.


decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO