Breadcrumb node

Procesos por injuria y calumnia contra Claudia López irán a la Fiscalía

El envío de expedientes ya lo inició el magistrado Héctor Alarcón, de la sala de primera instancia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 7, 2019 - 21:14
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia enviará a la Fiscalía General de la Nación los procesos que se adelantan contra la exsenadora Claudia López por los delitos de injuria y calumnia.

La Sala de Instrucción de primera instancia tomó tomando esa decisión luego que López dejara su curul en el Congreso.

En ese sentido, la excandidata vicepresidencial deberá responder ante la justicia ordinaria por las afirmaciones que hizo en diferentes medios de comunicación y redes sociales que habrían llegado a incomodar a sus receptores. 

Le puede interesar: Corte Suprema registra 25 anotaciones contra Claudia López

El despacho del magistrado Héctor Alarcón fue uno de los primeros en iniciar ese traslado con el proceso que tiene que ver con el escándalo de ‘Miss Tanguita’ en Barbosa (Santander). 

Relacionado con ese escándalo en el que menores de edad desfilaron en traje de baño, López señaló al esposo de la entonces alcaldesa de Barbosa, el exsenador Marcos Cortés, como el "gamonal y matón" del municipio. 

La exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio denunció a la entonces senadora después que la calificara como 'mafiosa'. 

Hurtado fue sancionada en primera instancia por la Procuraduría General por irregularidades en la contratación con Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío).

En abril de 2018 el sistema de la Sala Penal de la Corte Suprema registraba 25 anotaciones contra López, sin embargo en ese momento ella explicó en realidad eran 18 querellas, de las cuales siete ya están archivadas y once están en curso. 

Le puede interesar: Claudia López acusa al gobierno Duque de repartir mermelada

Entre esas querellas se registraba la de los políticos José Alfredo Gnecco y Antenor Duran quienes en el 2014 fueron señalados por López de supuestamente tener vínculos con la banda de ‘Marquitos Figueroa’. Tras llegar a un acuerdo de conciliación, López se retractó en el 2016 ante el Congreso de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información