Primeros acuerdos entre el Gobierno y el ELN para lograr un cese al fuego

Tres puntos fueron claves para marcar la hoja de ruta inicial del diàlogo de paz.
Mesas de diálogos de paz con el ELN
Mesas de diálogos de paz con el ELN Crédito: Tomada de Twitter | @LorenaArboleda8

El presidente Gustavo Petro confirmó que México será país garante de los diálogos que se adelanten en Caracas con la guerrilla del ELN, así va la hoja de ruta:

“Igual que los demás países garantes: Chile, Venezuela, Cuba, Noruega, que venían de atrás y ahora México es probable que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos de los problemas que hubo antes", dijo el mismo presidente Gustavo Petro.

La mesa de diálogos que cada semana se robustece con nuevos nombres, está confirmada así:

  • Otty Patiño: politólogo y experto en conflicto, excomandante y fundador de la guerrilla del M-19. Fue negociador de ese movimiento en varios procesos de paz.
  • María José Pizarro encabezó la lista al Senado por el Pacto Histórico y actualmente hace parte de esa colectividad en el Congreso.
  • Iván Cepeda hombre confianza de Petro, hace parte de la Comisión de Paz del Congreso y del Pacto Histórico.
  • Danilo Rueda, otros hombre de confianza de Petro, es el Alto Comisionado de Paz del Gobierno y es un defensor de derechos humanos.
  • José Félix Lafaurie es un político de derecha en Colombia, ha hecho campaña y carrera de la mano del Centro Democrático en Cesar y actualmente es el presidente de Fedegán.
  • Se unen nombres destacados como Dayana Urzola, Olga Liliana Silva, Rodrigo Botero, Carlos Rosero, Horacio Guerrero, Alvaro Matallana, Orlando Romero, Rosmery Quintero, Mabel Lara, María Jimena Duzán, Nigeria Rentería y Adelaida Jiménez.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

“El proceso estuvo congelado durante toda la presidencia de Duque y ahora la buena noticia es que te reabre la mesa de conversaciones con el presidente Gustavo Petro”, señaló pro su parte el vocero de la delegación del ELN en Caracas, Aureliano Carbonell.‬

‪Añadió que luego e esa interrupción de los diálogos “la delegación del ELN quedó confinada en Cuba”.‬

La delegación del ELN en Caracas está confirmada así:

  • Pablo Beltrán, el segundo al mando del ELN, fue el jefe de la delegación de esa guerrilla para los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 en Quito, Ecuador.
  • Aureliano Carbonell, considerado uno de los estructuradores de esa guerrilla. Estudió sociología en la Universidad Nacional y fue fundador del departamento de la misma disciplina en la Universidad de Antioquia.
  • Se unen nombres como: Nicolás Rodríguez Bautista, Violeta Arango, María Consuelo Tapias, Gustavo Martinez, Bernardo Téllez y Silvana Guerrero.

Vea tambièn: México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

¿Qué se ha acordado?

Por ahora, las delegaciones han avanzado en tres puntos que son la hoja de ruta inicial del diálogo, sin embargo, aún no se ha mencionado un cese del fuego unilateral o bilateral entre las partes, que sin duda, es una de apuestas más complejas:

  1. Países garantes y acompañantes: “De acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a la República de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela como países garantes. Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Unidos Mexicanos”.
    “Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia”.
    “Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación”.
    “Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América”.
  2. Acciones y dinámicas humanitarias: “Se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las "Acciones y dinámicas humanitarias", para lo cual se adelantarán en el corto plazo”.
  3. Declaraciones y comunicaciones conjuntas: “Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente. sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogo”.

Las delegaciones actualmente avanzan en la metodología para llevar a cabo el proceso de diálogo, lo que tomará más tiempo, pues es incierto por cuál de los puntos se iniciará a negociar.

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal