Farc-12.jpg
Suministrada a LA FM
24 Jul 2017 05:39 AM

El primero de septiembre quedará listo el movimiento político de las Farc

Las Farc darán a conocer el primero de septiembre el nombre de su movimiento político y sus propuestas que tendrán en la lucha democrática en torno al modelo económico, social, de género, juventud, defensa del medio ambiente, sector agrario y urbano, entre otras, que serán aprobadas en el congreso constitutivo que se desarrollará en el mes de agosto.
La
Fm

Así lo señaló Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de ese grupo en transición a la vida civil, quien dijo que así se definió luego de un intercambio de ideas que se hizo en todas las zonas veredales durante varios meses, desarrollando las tesis del partido, agregando que se llevó a cabo un balance del proceso de implementación de los acuerdos, el desarrollo normativo, el trabajo del Consejo Nacional de Reincorporación, entre otros asuntos.

“Trabajamos recibiendo informes de los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central para elaborar las propuestas que se presentarán, en un pleno de cara al país donde se analizan las distintas temáticas que encarnaremos con miras al lanzamiento del nuevo movimiento político el primero de septiembre”, puntualizó Lozada.

Agregó que la financiación del movimiento político de las Farc está garantizado y establecido en los acuerdos de La Habana, y será igual a la de los demás partidos. “Es un compromiso que el Estado debe cumplir.”

Desde el fin de semana y hasta el 26 de julio, los 61 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc están reunidos en Bogotá, en lo que han denominado Convergencia Nacional por la Reconciliación y la Paz, en la cual definen los lineamientos para el congreso de agosto.

-Menores de edad y bienes de las Farc-

En cuanto al tema de los menores de edad que aún permanecen en los campamentos de los puntos y zona veredales de transición, Lozada subrayó que en los pactos con el Gobierno se estableció que hay un camino diferencial de vida, por lo cual tienen un tratamiento especial.

“En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Paz tiene el censo de cada uno de los integrantes de las Farc, incluidos los menores que podrán transitar hacia la reintegración de acuerdo con ese camino diferencial de vida”.

En lo relacionado con el inventario de los bienes que tuvo esa guerrilla, Lozada aseguró que es un compromiso que cumplirán en la medida que terminen las zonas veredales de normalización.