Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Habría un desfase en los gastos de alrededor de 4.000 millones de pesos.
El candidato liberal Humberto De la Calle
El candidato liberal Humberto De la Calle. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral investigará si se cometieron o no supuestas irregularidades en el manejo de los gastos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle.

El investigador de este caso es el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien en desarrollo de su indagación habría encontrado algunas anomalías en el manejo de los recursos.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

Le puede interesar: Ernesto Macías y su frontal ataque a Jorge Robledo por su candidatura

Esto generará una pugna al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre pasado el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.

Fuentes de esa corporación afirmaron que se trata de un tema que no ha sido discutido en sala plena y que aún no ha sido puesto a consideración en el orden del día.

Una vez los magistrados tengan acceso a la ponencia, la estudiarán y posteriormente entrarán a votar para determinar si le formulan pliego de cargos al candidato y a la colectividad que le dio su aval para los pasados comicios.

En caso de que sea así, la campaña de De la Calle tendrá un plazo para entregar sus explicaciones ante el tribunal electoral y demostrar que hubo un manejo transparente de los recursos.

Consulte aquí: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

El CNE estudiará si en este caso pudieron tener algún tipo de responsabilidad algunos funcionarios de la campaña presidencial, como la gerente y la tesorera.

Si se comprueba que hubo irregularidades en los gastos de la campaña, podrían imponerse multas, se podría ordenar la devolución parcial o total del dinero, o habría sanciones administrativas. Incluso, podrían compulsarse copias a la Fiscalía si se encuentra que hubo alteración de facturas.

Humberto de la Calle reportó gastos de alrededor de 9.000 millones de pesos ante el Consejo Nacional Electoral y obtuvo cerca de 400.000 votos en las pasadas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026