Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Habría un desfase en los gastos de alrededor de 4.000 millones de pesos.
El candidato liberal Humberto De la Calle
El candidato liberal Humberto De la Calle. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral investigará si se cometieron o no supuestas irregularidades en el manejo de los gastos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle.

El investigador de este caso es el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien en desarrollo de su indagación habría encontrado algunas anomalías en el manejo de los recursos.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

Le puede interesar: Ernesto Macías y su frontal ataque a Jorge Robledo por su candidatura

Esto generará una pugna al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre pasado el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.

Fuentes de esa corporación afirmaron que se trata de un tema que no ha sido discutido en sala plena y que aún no ha sido puesto a consideración en el orden del día.

Una vez los magistrados tengan acceso a la ponencia, la estudiarán y posteriormente entrarán a votar para determinar si le formulan pliego de cargos al candidato y a la colectividad que le dio su aval para los pasados comicios.

En caso de que sea así, la campaña de De la Calle tendrá un plazo para entregar sus explicaciones ante el tribunal electoral y demostrar que hubo un manejo transparente de los recursos.

Consulte aquí: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

El CNE estudiará si en este caso pudieron tener algún tipo de responsabilidad algunos funcionarios de la campaña presidencial, como la gerente y la tesorera.

Si se comprueba que hubo irregularidades en los gastos de la campaña, podrían imponerse multas, se podría ordenar la devolución parcial o total del dinero, o habría sanciones administrativas. Incluso, podrían compulsarse copias a la Fiscalía si se encuentra que hubo alteración de facturas.

Humberto de la Calle reportó gastos de alrededor de 9.000 millones de pesos ante el Consejo Nacional Electoral y obtuvo cerca de 400.000 votos en las pasadas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.