Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

Según el presidente Gustavo Petro, se evidenciaron presuntas irregularidades como costos a personas que ya fallecieron.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro pidió una "investigación penal integral" por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud por parte de las EPS.

El mandatario aseguró que los informes de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el Ministerio de Salud que se usaron para incrementar la UPC (unidad de pago por capacitación, lo que el Estado paga por cada afiliado al sistema) evidencian "costos atribuidos a personas que ya habían fallecido, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos medios", entre otros.

Lea: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Según Petro, todos esos documentos "implican,lo que la ley ordena para estos casos: una investigación penal integral sobre el uso de los recursos públicos en los intermediarios financieros de la salud".

El mandatario agregó que también se encontró "facturación escondida, clínicas falsas, autopréstamos a propietarios privados de EPS". Adicionalmente, arremetió contra la oposición, que a su juicio trata de "ocultar y mancillar extrañamente" estos casos, y mencionó a "destacados político", en lo que podría verse como una referencia a algunos expresidentes.

"La felonía contra los informes que produce el gobierno nacional se profundiza cuando nombres de destacados políticos nacionales de apellidos Pastrana, Santos o Vargas Lleras, aparecen en las juntas directivas de las EPS más cuestionadas", puntualizó.

Petro también sugirió una “auditoría forense” a las EPS para esclarecer estos presuntos hechos de corrupción: "Tanto los informes del gobierno nacional sobre el uso de los recursos de la salud, como los informes de la contraloría general, como los resultados de investigaciones penales previas, indican un uso sistemático, medido en billones de pesos, generalizado e irregular de los recursos públicos destinados a la salud de la sociedad".

Lea: Sociedades científicas exigen revocar la UPC de 2025 por falta de respaldo técnico

Por otro lado, el presidente aseguró que hay EPS que quieren se gestoras de salud, pero que el Senado ha impedido ese proceso: "Sé que algunas EPS quieren un tránsito hacia la condiciones de gestoras, abandonando el papel de aseguramiento financiero y sus normas más restrictivas. Creo que es sana esa propuesta que el mismo gobierno ha hecho, pero que el senado ha impedido".

"La investigación penal y una acción concertada en el Congreso puede llevarnos a buen puerto y obtener no solo un fuerte sistema preventivo como he propuesto desde hace décadas y, como se ha propuesto a la humanidad desde la conferencia de Alma Ata, sino un buen sistema asistencial para enfermos mucho más sano financiera y éticamente", concluyó.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.