El presidente Gustavo Petro reaccionó, de manera indirecta, a la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera provisional el aumento del salario mínimo, fijado en el 23,7% para este 2026.
A través de su cuenta en X, el mandatario publicó un fragmento de su discurso en Chaparral, Tolima, en el que hizo referencia a la existencia de "sapos y vampiros" que quieren sacarlo del poder.
"Ay de Dios del que se atreva a elegir su propio verdugo. Cansado de tanta sangre derramada, de tanta injusticia social. Es la hora de los pueblos. Se elije al verdugo si se vende el voto", dijo Petro en el mensaje que acompaña el video.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?
En el video, el presidente Gustavo Petro señaló que "también los sapos tienen derecho, aquí todas y todos tenemos derecho: ranas, sapos, micos, micas y hasta los vampiros y vampiras".
El jefe de Estado explicó que no hacía referencia a los animales, sino "a los humanos, porque le quitan la sangre y los derechos a todos y a todas. Ya están pidiendo cacao con el voto de ustedes, están escondidos y después que hablan".
El mandatario que "se quitan la sangre del colmillo. Sangre de pobre, siempre, nunca de rico. Ay de Dios del pueblo que se atreva a elegir a sus propios verdugos, olvidando su historia de fosas comunes y de 200 mil campesinos asesinados".
Petro también fue enfático en señalar que esos "vampiros" solo piensan en sus propios intereses, sin pensar en la clase baja.
La decisión del Consejo de Estado
El Consejo de Estado decretó la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, expedido por el Gobierno nacional, mediante el cual se fijó el salario mínimo legal para el año 2026 en $1.750.905.
La medida es cautelar, así que no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto.
La Sección Segunda de ese tribunal, luego de acumular diecisiete demandas contra la norma, frenó los efectos del aumento, lo que significa que hasta que llegue la sentencia —que puede tardar incluso más de un año, como en 2016—, el salario mínimo no podrá entenderse como un 23% superior al del año pasado.
Juan Camilo Morales Trujillo, consejero ponente, es el autor de la medida. Su despacho analizó los argumentos de la casi veintena de acciones de nulidad, así como de las solicitudes de medida provisional, y lanzó un auto de 63 páginas no solo con la suspensión, sino con la orden de que el Ejecutivo publique un nuevo decreto.
El Gobierno de Gustavo Petro tiene exactamente ocho días luego del auto para el nuevo acto administrativo, que deberá atender una lista de criterios definidos en las normas y en la decisión, como la productividad total de los factores, la inflación del 2025 y el índice de precios al consumidor proyectado para 2026.
Morales difirió los efectos de la suspensión, que “se hará efectiva únicamente a partir de la fecha en que se publique” el decreto administrativo, es decir, dentro de los siguientes ocho días, que por los tiempos de las cortes podrían ser hasta diez. Mientras tanto, el aumento del 23% seguirá vigente.
"En todo caso, la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 de 2025 no tendrá ningún efecto sobre las obligaciones y derechos que se calcularon con base en el valor del salario mínimo del año 2026 allí establecido y que fueron efectivamente causadas o pagadas con anterioridad a la publicación del nuevo acto administrativo que se ordena en esta providencia", dice el documento.
Es decir, no hay efectos retroactivos ni devolución de nada de lo pagado con el aumento del 23%.