Breadcrumb node

Presidente Petro ofreció a Colombia como mediador en la coyuntura política y social que vive Perú

"Lo que estaba era impidiendo la articulación económica de América Latina, ojalá eso cambie", expresó Petro.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 16, 2022 - 17:52
Gustavo Petro y Pedro Castillo
Gustavo Petro y Pedro Castillo
Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro ofreció a Colombia como mediador en la coyuntura política y social que se vive en Perú, y que llevó preso al expresidente Pedro Castillo, tras disolver el Congreso de ese país.

‪“No hay conversaciones, de hecho, cuando el parlamento peruano impedía que el presidente del Perú, Pedro Castillo, fuese a reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que estaba era impidiendo la articulación económica de América Latina, ojalá eso cambie”, afirmó el jefe de Estado.

Lea además: “En Cusco han entrado a un hotel a robar y amenazaron con quemar otro”: Colombiana en Perú

Añadió que, “no puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el Perú, yo aspiro a que dejen de matar, van cerca de diez muertos, yo creo que se impone un diálogo político”.‬

Dijo además que si es posible, Colombia podrá ser mediadora en la situación política que atraviesa actualmente el país latino, tras la reclusión del presidente peruano, Pedro Castillo.

‪“No puedo definir si las variables del dialogo: si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y policial del Perú, estamos dispuestos, pero lo cierto es qué hay una crisis y está alterando un cronograma de integración que traíamos”, añadió Petro.

Al tiempo, dio a conocer que no se ha comunicado con el nuevo gobierno de la presidencia, Dina Boluarte, tras la salida de Castillo del cargo hace unas semanas.

Puede leer: Pedro Castillo permanecerá detenido por 18 meses

Cabe señalar que en reiteradas oportunidades el presidente colombiano ha mostrado su rechazo a las decisiones judiciales contra el expresidente peruano, Castillo, quien debe completar por ahora 18 meses de prisión.

"Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, dijo Petro en un trino recientemente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información