“En Cusco han entrado a un hotel a robar y amenazaron con quemar otro”: Colombiana en Perú

Ayer se tuvo una reunión entre los turistas colombianos y la cónsul de Colombia en Perú, quien al parecer le dijo que no habrá ayudas.
Manifestaciones en Perú
Son al menos 60 colombianos los que están atrapados en Perú. Crédito: EFE

Tras las manifestaciones que se presentan en Perú desde el 11 de diciembre luego de la destitución de Pedro Castillo y el intento de dar un golpe de Estado por parte del exmandatario, varios turistas colombianos han quedado atrapados por la ola de violencia, la cual deja 18 muertos.

En diálogo con La FM, Liz Marly Marín, turista que viajó a Cusco Perú desde Medellín, Colombia, contó detalles de cómo han sobrevivido junto a su madre y a su hermana pese a que están atrapadas en este país.

Puede leer: Se eleva a diez el número de personas muertas en protestas de Perú

“Ayer tuvimos reunión con la cónsul, pero no nos dio esperanzas de poder ayudarnos ni económicamente ni con un vuelo humanitario ni por tierra porque son más de 125 bloqueos en todo el país”, dijo.

Así mismo, comentó que hay colombianos que están con niños o autos de la tercera edad que ya no cuentan con el medicamento de control debido a que llevaban únicamente lo presupuesta para su viaje. “Ha sido bastante difícil que nos den una solución”.

Aunque varios turistas, en medio de la desesperación, han tratado de llegar a otras ciudades o acercarse a los aeropuertos vía terrestre, han quedado detenidos en medio de las carreteras sin comida o incluso, se han conocido casos de que existen algunos que están abandonados en medio del desierto.

Según las declaraciones de Marín, las manifestaciones en Cusco desde ayer han estado más calmadas, sin embargo, ellas tuvieron que refugiarse en un apartamento más lejos de la parte central. “En Cusco ya han entrado a un hotel a robar y amenazaron con quemar otro”.

Le puede interesar: Perú declara estado de emergencia durante 30 días

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Perú, este viernes 16 de diciembre se haría la reapertura del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco al medio día. Incluso, la colombiana comentó que el vuelo de ella está reprogramado para este sábado 17 de diciembre, el cual esperan no se tenga que cancelar.

Conocemos gente que tiene el vuelo hasta tarde y hasta el momento no les han cancelado, tenemos la esperanza de que abrirán y podremos volver mañana, concluyó.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026