Presidente Gustavo Petro hace nuevas claridades sobre situación de Carlos Ramón González

El mandatario indicó que el último embajador de Colombia en Nicaragua estuvo en el cargo hasta el 21 de enero.
Gustavo Petro y Carlos Ramón González
El presidente Gustavo Petro anuncia que solicitará a Nicaragua la entrega de Carlos Ramón González a la justicia colombiana, si es residente en ese país. Crédito: Colprensa

Ante la polémica y revuelo político que ha generado en el país la situación del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo de la justicia en Nicaragua, salió nuevamente al paso el presidente Gustavo Petro, quien reiteró que el Gobierno no ha brindado ningún beneficio al exfuncionario.

“Yo quise que preguntaran en Nicaragua, cuál es la versión de ese gobierno sobre este caso, ya que Nicaragua no es amistosa con Colombia porque les frenamos el avance y las pretensiones que tenían sobre las aguas territoriales”, aseguró el mandatario.

En contexto: Denuncian a Laura Sarabia y a dos fiscales por estadía de Carlos Ramón González en Nicaragua

El mandatario admitió que "se enteró por la prensa” de esa situación e insistió en que ni él ni sus cancilleres ordenaron ejecutar algún trámite para ayudarlo.

Igualmente, indicó que lo que han establecido es que el último embajador que estuvo en el cargo en ese país, lo hizo hasta el 21 de enero: “Fecha en que Carlos Ramón González no había sido requerido por la justicia”, dijo.

De interés: Iván Cepeda pide máxima condena contra Diego Cadena por soborno en actuación penal

También culpó a los medios, asegurando que lo quieren hacer ver como amigo de Carlos Ramón. “La prensa quiere hacernos ver es como si estuviéramos protegiendo a un amigote que se robó una plata. Yo no protejo amigotes que se roban la plata, siempre he pedido que vayan a la cárcel”, afirmó.

Hay que recordar que en las últimas horas el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, pidió a la Fiscalía que adelante el pedido de extradición, basándose en el Tratado vigente entre Colombia y Nicaragua, suscrito en Managua el 25 de marzo de 1929.

Más hechos: Bruce Mac Master pide unidad y defensa de las instituciones en el cierre del congreso de la Andi

“El Gobierno colombiano ha expresado su interés en que se cumplan las decisiones judiciales, especialmente en casos relacionados con corrupción, respetando las garantías procesales y la presunción de inocencia", manifestó el ministro en una misiva.

Se espera que en los próximos días se tenga una respuesta de Nicaragua sobre este caso, al igual que se hagan claridades sobre la tramitación del pedido de residencia para corroborar la versión del Gobierno..


Cambio Radical

Cambio Radical confirma que participará de la consulta interpartidista de marzo para elegir candidato presidencial

La colectividad señaló que es necesaria la unión de sectores democráticos para retomar el rumbo del país.
Germán Vargas Lleras



Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.