Presidente Petro genera polémica al proponer beneficios jurídicos para criminales de Medellín

El mandatario lanzó la propuesta durante una concentración en la capital de Antioquia.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

La concentración que lideró el presidente Gustavo Petro, junto a su gabinete en La Alpujarra, en Medellín, dejó varios hechos controversiales.

Uno de ellos fue la presencia en tarima de al menos nueve cabecillas de bandas criminales del Valle de Aburrá, quienes salieron de prisión y leyeron un comunicado conjunto en el que presentaron un balance del proceso que el Gobierno ha adelantado con esos grupos desde hace dos años.

Sin embargo, lo que más generó polémica fue la propuesta del jefe de Estado, quien planteó la posibilidad de ofrecer beneficios jurídicos a estas estructuras a cambio de que abandonen definitivamente las armas.

Lea además: Efraín Cepeda responde a Petro por qué no ha firmado conciliación aprobada de la reforma laboral

El mandatario le pidió a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, visitar la cárcel de Itagüí para hablar con los cabecillas de los grupos armados, quienes, según dijo, deberían comprometerse a cesar las acciones criminales en la región.

“Mi propuesta consiste en que la fiscal general, no la he invitado porque está fuera del país, creo, y yo, como presidente de Colombia, vayamos a la cárcel a examinar, bajo las normas legales existentes, las posibilidades de beneficios jurídicos a cambio de la dejación completa y definitiva de las armas, del asesinato, de la sujeción de juventudes, hombres y mujeres de los barrios, y de la extorsión y la ayuda al traqueteo”, expresó Petro.

La propuesta generó reacciones en diversos sectores políticos, especialmente en Antioquia. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acusó al mandatario de aliarse con jefes de la mafia.

“Petro nos pone la lápida. Está en Medellín para juntarse con los jefes de la mafia que nosotros capturamos, con los jefes de las estructuras criminales para amenazarnos. Mientras yo los combato, él los premia. Petro es el único responsable si algo me pasa”, escribió en su cuenta de X.

De interés: Petro dice que la constituyente será después de su gobierno

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó: “Dime con quién andas y te diré quién eres. El presidente Petro vino a la capital de Antioquia a rodearse de criminales. Esto es una afrenta, una humillación a las víctimas. Una traición al Ejército y a la Policía Nacional. Los antioqueños cuentan con su alcalde y con su gobernador. En Antioquia no nos dejamos doblegar”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.
José Manuel Restrepo



Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde