Presidente Petro critica la C. Constitucional por tumbar decretos de emergencia en La Guajira

El mandatario dijo respetar las determinaciones de los magistrados pero dijo no estar de acuerdo.
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño Crédito: Presidencia

En el evento de inauguración de un parque solar en La Loma (Cesar), el presidente Gustavo Petro volvió a criticar varias decisiones de la Corte Constitucional entorno a decretos emitidos por su Gobierno.

El mandatario dijo respetar las determinaciones de los magistrados, “pero no por eso tengo que decir que estoy de acuerdo”, refiriéndose específicamente a las sentencias con las cuales se tumbaron los decretos de emergencia económica y social en La Guajira, y la que tumbó el artículo 19 de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías.

Lea también: Los millonarios bonos de carbono a revisión de la Corte Constitucional

“Hace unos meses se expidieron dos sentencias de la Corte Constitucional que si uno las pone juntas en un libro sería, (...)ese libro sería de enseñanza mundial para mostrar lo que no se debe hacer”, dijo Petro.

Según el jefe de Estado, el mismo tribunal declaró el ‘Estado de Cosas Inconstitucionales’ en La Guajira por el incumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes del departamento y exhortó a las últimas administraciones para que tomaran las medidas necesarias con el fin de superar el incumplimiento que estaba generando la muerte de niños por desnutrición.

“Nosotros quisimos (...) acatar la sentencia, paralelamente hicimos una reforma tributaria para tratar de captar en las construcciones de riqueza más poderosas del país los dineros con los cuales poder atender las necesidades de la población humilde de la gente de Colombia. Entonces expedimos los decretos de emergencia para llevarle agua a La Guajira y en la reforma tributaria se aprobó que no se podían deducir del impuesto de renta”, argumentó.

Le puede interesar: Corte Constitucional deja en firme penas de cárcel por delitos de evasión fiscal

Sin embargo, “se juntan las dos sentencias una tumbando los decretos de emergencia y la otra permitiendo la deducibilidad de regalías en el impuesto de rentas en el primer caso y ahora lo estamos viendo impidiendo medidas rápidas para que el agua pudiera llegar al niño pobre contrario a lo que la misma Corte había dicho antes”.


Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior