Presidente Petro critica la C. Constitucional por tumbar decretos de emergencia en La Guajira

El mandatario dijo respetar las determinaciones de los magistrados pero dijo no estar de acuerdo.
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño Crédito: Presidencia

En el evento de inauguración de un parque solar en La Loma (Cesar), el presidente Gustavo Petro volvió a criticar varias decisiones de la Corte Constitucional entorno a decretos emitidos por su Gobierno.

El mandatario dijo respetar las determinaciones de los magistrados, “pero no por eso tengo que decir que estoy de acuerdo”, refiriéndose específicamente a las sentencias con las cuales se tumbaron los decretos de emergencia económica y social en La Guajira, y la que tumbó el artículo 19 de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías.

Lea también: Los millonarios bonos de carbono a revisión de la Corte Constitucional

“Hace unos meses se expidieron dos sentencias de la Corte Constitucional que si uno las pone juntas en un libro sería, (...)ese libro sería de enseñanza mundial para mostrar lo que no se debe hacer”, dijo Petro.

Según el jefe de Estado, el mismo tribunal declaró el ‘Estado de Cosas Inconstitucionales’ en La Guajira por el incumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes del departamento y exhortó a las últimas administraciones para que tomaran las medidas necesarias con el fin de superar el incumplimiento que estaba generando la muerte de niños por desnutrición.

“Nosotros quisimos (...) acatar la sentencia, paralelamente hicimos una reforma tributaria para tratar de captar en las construcciones de riqueza más poderosas del país los dineros con los cuales poder atender las necesidades de la población humilde de la gente de Colombia. Entonces expedimos los decretos de emergencia para llevarle agua a La Guajira y en la reforma tributaria se aprobó que no se podían deducir del impuesto de renta”, argumentó.

Le puede interesar: Corte Constitucional deja en firme penas de cárcel por delitos de evasión fiscal

Sin embargo, “se juntan las dos sentencias una tumbando los decretos de emergencia y la otra permitiendo la deducibilidad de regalías en el impuesto de rentas en el primer caso y ahora lo estamos viendo impidiendo medidas rápidas para que el agua pudiera llegar al niño pobre contrario a lo que la misma Corte había dicho antes”.


DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco