Presidente Petro critica la C. Constitucional por tumbar decretos de emergencia en La Guajira

El mandatario dijo respetar las determinaciones de los magistrados pero dijo no estar de acuerdo.
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño Crédito: Presidencia

En el evento de inauguración de un parque solar en La Loma (Cesar), el presidente Gustavo Petro volvió a criticar varias decisiones de la Corte Constitucional entorno a decretos emitidos por su Gobierno.

El mandatario dijo respetar las determinaciones de los magistrados, “pero no por eso tengo que decir que estoy de acuerdo”, refiriéndose específicamente a las sentencias con las cuales se tumbaron los decretos de emergencia económica y social en La Guajira, y la que tumbó el artículo 19 de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías.

Lea también: Los millonarios bonos de carbono a revisión de la Corte Constitucional

“Hace unos meses se expidieron dos sentencias de la Corte Constitucional que si uno las pone juntas en un libro sería, (...)ese libro sería de enseñanza mundial para mostrar lo que no se debe hacer”, dijo Petro.

Según el jefe de Estado, el mismo tribunal declaró el ‘Estado de Cosas Inconstitucionales’ en La Guajira por el incumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes del departamento y exhortó a las últimas administraciones para que tomaran las medidas necesarias con el fin de superar el incumplimiento que estaba generando la muerte de niños por desnutrición.

“Nosotros quisimos (...) acatar la sentencia, paralelamente hicimos una reforma tributaria para tratar de captar en las construcciones de riqueza más poderosas del país los dineros con los cuales poder atender las necesidades de la población humilde de la gente de Colombia. Entonces expedimos los decretos de emergencia para llevarle agua a La Guajira y en la reforma tributaria se aprobó que no se podían deducir del impuesto de renta”, argumentó.

Le puede interesar: Corte Constitucional deja en firme penas de cárcel por delitos de evasión fiscal

Sin embargo, “se juntan las dos sentencias una tumbando los decretos de emergencia y la otra permitiendo la deducibilidad de regalías en el impuesto de rentas en el primer caso y ahora lo estamos viendo impidiendo medidas rápidas para que el agua pudiera llegar al niño pobre contrario a lo que la misma Corte había dicho antes”.


Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Honorio Henríquez y Centro Democrático niegan alianza con el petrismo para la Presidencia del Congreso

Aseguran que la elección fue democrática y no se dio al vaivén de la política electoral.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca