Vicepresidenta Francia Márquez niega complot contra Petro: “Estoy tranquila”

En un comunicado oficial, la alta funcionaria aseguró que respeta profundamente la figura de la Constitución y del presidente de Colombia.
Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez niega relación con plan para deponer a Gustavo Petro y reitera su compromiso con el país. Crédito: Presidencia de la República

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, negó de forma categórica cualquier relación con un supuesto plan para deponer al presidente Gustavo Petro, tras la publicación de unos audios del excanciller Álvaro Leyva en el diario El País de España, en los cuales se menciona su nombre en el contexto de una posible estrategia para apartar al jefe de Estado.

En un comunicado oficial emitido este sábado, Márquez afirmó: “No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República".

Más noticias: Corte anula medidas ambientales en Catatumbo: crece tensión

La vicepresidenta reiteró su compromiso con el país y con el mandato popular que recibió el 7 de agosto de 2022.

“Ese día hice un juramento solemne ante el Pueblo colombiano: defender la Constitución y las leyes de la República de Colombia. Desde entonces, he caminado con la convicción profunda de que la lealtad a ese compromiso es también la lealtad al pueblo, a la democracia y a la esperanza de millones de personas que creen en un país diferente”, sostuvo.

En su declaración, Márquez también cuestionó el uso de su nombre en medio de disputas políticas: “Colombia necesita menos divisiones y más altura moral. No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo.”

La alta funcionaria subrayó que, aunque ha disentido en ocasiones, su conducta ha estado guiada por el respeto institucional y no por ambiciones personales, “he disentido cuando ha sido necesario, con respeto y sin estridencias, ejerciendo la crítica como un acto de honestidad y no como una forma de ruptura".

Lea también: Audios revelan que Álvaro Leyva pidió apoyo en EE. UU. para destituir a Petro

El pronunciamiento se da luego de que el excanciller Álvaro Leyva apareciera en unas grabaciones donde se menciona la posibilidad de un acuerdo político para remover al presidente Petro, lo que ha generado una oleada de reacciones en el escenario político nacional.



Documentos adjuntos

Pacto Histórico

La Registraduría reubica varios puestos de votación antes de la consulta del Pacto Histórico

La Registraduría detalla criterios para ubicaciones de votación del Pacto Histórico, priorizando seguridad y operatividad, con 13.400 puestos tablas y zonas rurales incluidas.
Congresistas del Pacto Histórico se reunieron con el registrador Hernán Penagos para afirmar su compromiso con la transparencia electoral.



Nicolás Petro acudirá a organismos Internacionales tras ser incluido en 'Lista Clinton'

El hijo mayor del presidente de la República aseguró que es "una persecución política y judicial sin precedentes".

Gobierno busca lobistas en Washington

El Gobierno de Gustavo Petro busca lobistas en Washington ante la falta de interlocución con republicanos.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario