La crisis del sistema de salud y casos como el de Kevin Acosta, un niño de siete años, quien murió al no recibir un medicamento para tratar la hemofilia severa, siguen generando debate y enfrentando a mandatarios locales con el Gobierno Nacional.
En medio de esta discusión, en las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió al Gobierno Nacional que asuma las deudas de las EPS intervenidas.
“Uno no puede decir que apoya la oferta pública y los hospitales públicos, pero controlando las EPS intervenidas que le adeudan y no le pagan 300 mil millones de pesos a esas subredes que son los hospitales públicos de Bogotá”, dijo Galán.
El alcalde mayor de la capital del país hizo un llamado urgente para que el Gobierno solvente dichas deudas.
La respuesta de Gustavo Petro a Carlos Fernando Galán
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le respondió al alcalde Galán.
"Las deudas de los propietarios privados de las EPS intervenidas no se pagarán por el Estado. No se debe ni se puede", dijo Petro.
Para el jefe de Estado, cada distrito cuenta con los recursos para cubrir las deudas.
"Nación y Distrito sí pueden pagar deudas de sus EPS, de acuerdo al porcentaje se su propiedad: La Nueva EPS y Salud Capital", agregó Petro.
Petro asegura que Estado no pagará las deudas de las EPS
Cabe recordar que esta semana, en un nuevo consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro y su gabinete abordaron la crisis del sector salud y los resultados que se han tenido en el modelo preventivo que propuso el Gobierno, teniendo como cifra destacada que se ha reducido un 18 % la tasa general de mortalidad de niñas y niños entre 2022 y 2025.
El mandatario fue enfático, el pasado lunes, en asegurar que el problema del modelo de salud radica en que fue construido por privados pero con plata del Estado, razón por la que aclaró que las deudas de los dueños de las EPS no tienen por qué asumirlas los colombianos.
"Nosotros no tenemos por qué pagar las deudas privadas de los dueños de las EPS y eso es lo que pretende la oposición y sus candidatos. Otro punto final como el que anunciaron en el gobierno de Iván Duque en el que se robaron $12 billones del sector salud y, entonces, pretenden que hagamos lo mismo, como si estuviéramos nadando en plata, no señores, eso aumentaría el déficit fiscal como 11 puntos y ahí si iríamos a la inestabilidad total de las finanzas públicas”, afirmó el presidente
Igualmente, sobre la Nueva EPS, recordó que “se tumbaron más de 5 millones de facturas por un monto de cerca de $5 billones para que ningún Gobierno investigara”, y advirtió que, “si se llegara a liquidar la Nueva EPS se acaba el sistema hospitalario público y privado porque tiene más de la mitad de los usuarios”.
"La única deuda que puede reconocer el Gobierno respecto a la EPS es la mitad de la que es propietario de la Nueva EPS… eso implica flujos presupuestales, eso nos da un valor de 4 a 5 billones de pesos que deben ser trasladados del presupuesto nacional, pero no lo podemos hacer de una vez sino a través de vigencias futuras y a través de un flujo anualizado que permita la recuperación de confianza sobre la Nueva EPS”, explicó el mandatario.
Adicionalmente, Petro cuestionó que algunos jueces en algunas zonas del país autorizaron a las directivas de Nueva EPS embargar dineros de la salud, cuando eso estaba prohibido.
“Entonces, entre la deuda oculta que ahora estamos volviendo pública y el embargo propiciado por las mafias del Putumayo armadas, voy a poner ese nombre y eso implica una investigación de nuevo de la fiscal general, pues están llevando la Nueva EPS a una parálisis solo para que las mafias sigan dominando el sistema de salud de Colombia”, puntualizó el mandatario.