Presidente Gustavo Petro pide al Congreso legalizar la marihuana para frenar la violencia del narcotráfico

El presidente Petro asegura que la prohibición ha fracasado y solicita al Congreso legalizar la marihuana para reducir la violencia.
Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia
Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la captura de Namoussir Mounir, quien, según las autoridades, sería el enlace entre los carteles de la droga colombianos y mexicanos.

“La caída de Namoussir Mounir, enlace entre carteles colombianos y mexicanos con los carteles de los Balcanes, quien residía en Cartagena, muestra el grado de multinacionalización de las mafias de la cocaína”, aseguró.

Más noticias: ¿Gustavo Bolívar descarta lanzarse a la Presidencia? Petro no aceptó su renuncia

Según el mandatario, los carteles del crimen se han fortalecido como consecuencia de las políticas prohibicionistas en varios países.

“Hoy existen carteles mucho más poderosos que en la época de Pablo Escobar. El empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición”, indicó.

El presidente resaltó que su gobierno mantendrá “plena colaboración en materia de incautación de cocaína” y ha enfocado y enfocará su acción en grandes envíos y en altos capos, tanto de la cocaína como del lavado de activos a nivel mundial.

Más noticias: Gobernadores del Magdalena Medio solicitan reunión con Petro por crisis de seguridad en la región

Petro pidió legalizar la marihuana

El mandatario solicitó al Congreso de la República avanzar en la legalización de la marihuana para desescalar la violencia en torno a su producción y comercialización.

“Le solicito al Congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia”, aseguró.

En ese sentido, también solicitó “a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína en Naciones Unidas. Si la hoja de coca se utiliza en abonos, alimentos y otros usos, mejora la política de sustitución de lo ilícito”.

Le puede interesar: Vargas Lleras vuelve a lanzar críticas al Gobierno Petro: esta vez por la economía colombiana

Reacciones a la propuesta de Petro

La petición de Petro ya ha generado reacciones en el Legislativo. Desde el Pacto Histórico respaldaron al mandatario, argumentando que es la única manera de quitarle el negocio a las mafias.

“Es lo correcto, es la manera de cómo el Estado colombiano puede quitarle a las mafias, a los jíbaros, a las bandas del narcotráfico el manejo de una sustancia que es la de mayor rotación en Colombia, que es la marihuana. Es increíble que lo único en Colombia que no se puede hacer con la marihuana sea adquirirla legalmente”, dijo el representante Alejandro Ocampo.

Por su parte, el representante Juan Espinal, del Centro Democrático: "El presidente Gustavo Petro, que insiste en dialogar entre manteles con los bandidos de nuestro país, lo que debería hacer es realmente implementar una política y tomar las riendas en materia de seguridad para perseguir a las bandas, a los jíbaros que ponen en riesgo la vida cotidiana de la sociedad, y especialmente a nuestros niños y a nuestros jóvenes”.

Más noticias: Gustavo Petro nombra a Julián Molina como nuevo Ministro de las TIC

El acto legislativo que busca legalizar la marihuana ha sido radicado en varias ocasiones en el Congreso de la República. En 2024 llegó por primera vez a su octavo debate y estuvo a punto de ser aprobado; sin embargo, no logró las mayorías en la Plenaria del Senado. En esta legislatura se hará un nuevo intento por sacarlo adelante.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo