¿Gustavo Bolívar descarta lanzarse a la Presidencia? Petro no aceptó su renuncia

El propio Bolívar había anticipado que la decisión de lanzarse o no a la Presidencia dependería de si el presidente Petro aceptaba su renuncia.
Gustavo Petro no aceptó la renuncia de Gustavo Bolívar
Gustavo Petro no aceptó la renuncia de Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), anunció este viernes que el presidente Gustavo Petro no aceptó la renuncia protocolaria que presentó el pasado 11 de febrero.

Según Bolívar, Petro le pidió "permanecer un poco más al frente de Prosperidad Social": "Eso haré. Gracias por la confianza, presidente", dijo el funcionario en su cuenta de X.

El director del DPS se pronunció de esta manera en medio de las versiones que apuntaban a que él estaría buscando apartarse del cargo para buscar ser candidato del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Cabe recordar que, por ley, los altos funcionarios del Gobierno que quieran aspirar a la Presidencia deben renunciar mínimo un año antes de las votaciones, es decir, tienen plazo hasta el 31 de mayo de 2025.

Más noticias: Gustavo Bolívar aclara si será o no candidato presidencial

El pasado 24 de febrero, el propio Bolívar dijo que de la respuesta de Petro de aceptar o no su renuncia dependería su decisión de lanzarse a la Presidencia: "De esa respuesta depende mucho la segunda noticia que está circulando, de si seré o no candidato presidencial. La posibilidad es alta, les soy sincero, especialmente por los resultados de las encuestas que vienen creciendo desde el mes de octubre".

En ese sentido, a juzgar por lo que él mismo anticipó, se podría decir que el director del DPS ya estaría dando por descartada su aspiración presidencial.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar se reuniría con Petro para definir su futuro en el Gobierno: ¿será candidato presidencial?

Las versiones sobre la posible candidatura de Bolívar, sin embargo, también generaron reacciones dentro del Pacto Histórico, el movimiento de Petro. La senadora María José Pizarro tuvo una discusión pública al respecto con el director del DPS: "Bolívar dijo en enero que muy pronto se daría una conversación entre los dos. Yo sigo esperando que se concrete ese espacio de concertación con Bolívar para conciliar las diferencias", dijo Pizarro el pasado miércoles 26 de febrero.

"No sé si Gustavo Bolívar será o no candidato. Lo que sí sé es que las candidaturas del Pacto Histórico deben trabajar fuertemente por las reformas: este gobierno no ha acabado. También por unir a los sectores alternativos, dentro y fuera del Pacto Histórico, y no dividir", agregó la senadora.

En contexto: María José Pizarro lanza reto a Gustavo Bolívar por la candidatura presidencial del petrismo en 2026

"María José, no soy candidato, pero si llego a serlo, tengo claro que el único mecanismo democrático que existe para decidir la candidatura del Pacto a la Presidencia, y la ordenación de los renglones en la listas a Cámara y Senado, es la consulta", respondió Bolívar.


Gobierno

¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.

Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad