Gobernadores del Magdalena Medio solicitan reunión con Petro por crisis de seguridad en la región

Mandatarios regionales buscan un encuentro con el presidente para abordar la ola de violencia y tomar medidas urgentes.
Gustavo Petro
La Federación hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta con los alcaldes. Crédito: AFP

Tras el consejo de seguridad realizado en el Magdalena Medio, los gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar, junto a delegados de Cesar y Boyacá, anunciaron que enviarán una carta al presidente Gustavo Petro, para solicitar un Consejo Ministerial de Seguridad.

La petición busca que el mandatario encabece la reunión con los ministros del Interior y Defensa, para coordinar medidas urgentes y tomar decisiones concentras en la región que atraviesas una crisis en materia de seguridad.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, también se refirió a la creación de la Región Administrativa de Planeación del Magdalena Medio (RAP), una estrategia que permitiría gestionar recursos de manera conjunta para impulsar proyectos de seguridad, infraestructura y desarrollo social.

Le puede interesar: Vargas Lleras vuelve a lanzar críticas al Gobierno Petro: esta vez por la economía colombiana

La propuesta fue respaldada por los mandatarios de Antioquia y Bolívar, así como por los delegados de Cesar y Boyacá.

“Estamos de acuerdo en que la Fuerza Pública y la Fiscalía hacen un esfuerzo importante, pero la realidad es que hay un problema evidente en la región. No podemos decir que todo está bien cuando pasamos de 16 a 39 homicidios en un año. La comunidad necesita soluciones, no que le describamos un problema que ya conocen”, afirmó.

En la reunión participaron el director de Seguridad del Ministerio de Defensa, Mario Ortiz, además de líderes sociales, representantes de la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Gustavo Petro nombra a Julián Molina como nuevo Ministro de las TIC

Durante el encuentro también se abordó la necesidad urgente de contar con jueces especializados en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, pues en algunas situaciones los jueces deben ser trasladados desde otras ciudades para atender los casos más complejos.

“No queremos que esto quede en un consejo de seguridad más. La gente está cansada de reuniones sin soluciones. Queremos anticiparnos a los problemas y proponer acciones concretas. Por eso, además de solicitar el Consejo Ministerial, vamos a impulsar la creación de la Región Administrativa de Planeación del Magdalena Medio”, agregó Díaz Mateus.

Los mandatarios también discutieron estrategias para fortalecer el trabajo social y la infraestructura en el territorio. Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional defina una fecha para el Consejo Ministerial, donde se concretarán acciones para mejorar la seguridad y el desarrollo en la región.


Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad