Presidente Gustavo Petro al ELN: “Hermanos, hermanas, hagan la paz ya. No hay nada que esperar”

El Gobierno liberó a 28 secuestrados, lo que algunos sectores interpretan como un gesto de querer retomar los diálogos.
Según le comentan a Darcy, Andrés Idárraga tiene interés en quedarse en propiedad en el Ministerio.
Según le comentan a Darcy, Andrés Idárraga tiene interés en quedarse en propiedad en el Ministerio. Crédito: Camila Díaz - La FM

Desde el municipio de El Tarra (Norte de Santander), el presidente Gustavo Petro lanzó una nueva invitación al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar hacia la paz, en medio del estancamiento que atraviesan las negociaciones.


"Al ELN le digo, hermanos, hermanas (...) hagan la paz ya. No hay nada que esperar (...) Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies, tener un pueblo que no agache la cabeza nunca, que no se arrodille ante nadie", expresó el jefe de Estado durante un acto público en la región del Catatumbo.



El jefe de Estado añadió que el país debe "enseñar cómo se hace una paz, cómo nos podemos ayudar, cómo podemos construir producción y riqueza, cómo nos podemos amar, porque al final la ayuda no es más sino una expresión del amor".


El Gobierno y el ELN reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas los diálogos de paz. Sin embargo, las negociaciones quedaron suspendidas en el primer semestre de 2025, luego de nuevas acciones violentas atribuidas a esa guerrilla en el Catatumbo y en otras zonas de frontera con Venezuela.


El 24 de julio de 2025, el mandatario anunció públicamente la ruptura de las conversaciones, cuestionando la falta de voluntad del ELN. Aun así, en semanas recientes él mismo ha manifestado su disposición de retomar contactos y “probar la paz”, en respuesta a mensajes enviados por alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.



En medio de este panorama, el ELN entregó recientemente a 28 personas que mantenía secuestradas en distintas regiones del país, un gesto que el Gobierno interpretó como una señal mínima de voluntad para destrabar el proceso. Aunque la liberación fue recibida con alivio por las familias, el Ejecutivo ha insistido en que la guerrilla debe avanzar hacia el cese total del secuestro y demás prácticas que vulneran los derechos humanos si realmente quiere reconstruir la confianza.

De acuerdo con la organización Insight Crime, el ELN mantiene presencia en al menos 231 municipios de 19 departamentos. Sus principales bastiones siguen siendo Chocó; Norte de Santander —particularmente el Catatumbo— y Arauca, zonas históricamente afectadas por economías ilegales y disputas territoriales.

A tres años del lanzamiento de la política de paz total, ningún grupo armado ilegal se ha desmovilizado formalmente. Sin embargo, el Gobierno destaca avances con los Comuneros del Sur, grupo que el ELN considera una disidencia.


Entre tanto, continúan abiertos procesos de diálogo con dos disidencias de las FARC: Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF) y Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB).


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz