Presidente Gustavo Petro acusa a la Corte Constitucional de generar el "lío fiscal" en el país
El jefe de Estado cuestionó que la corte tumbara parte de su reforma tributaria.

El presidente Gustavo Petro acusó a la Corte Constitucional de generar un “lío fiscal” tras tumbar parte de la reforma tributaria. Señaló que la decisión eliminó impuestos al gas y al carbón, lo que, según él, favorece a los más ricos del país. El primer mandatario también señaló directamente al expresidente Iván Duque de quien afirmó que acabó “hasta con el nido de la perra”, tras asegurar que durante su Gobierno aumentó la pobreza monetaria en Colombia.
“La política pública contra el Covid de Duque fue un desastre contra los pobres. Usó la plata, incluso el endeudamiento público, para pagarle a los ricos subsidios”, dijo el presidente Petro tras acusar directamente a su antecesor de los problemas fiscales que vive el país.
"Yo he venido insistiendo desde mi campaña en que debe haber una reforma tributaria progresiva, como dice la constitución que lo ordena, entonces me pregunto ¿por qué la corte constitucional tumbó la mitad de la reforma tributaria metiéndonos en un lío fiscal, que no fue la única culpable, pero lo que tumbó fue el impuesto a los más ricos y a los más dañinos que son los que se enriquecen con el petróleo y el carbón que matan la humanidad, eso no se llama estado social de derecho", dijo Petro al señalar a la Corte.
Petro fue más allá y aseguró que la Corte "que tenía que cuidar la constitución de Colombia le quitó a la reforma tributaria lo que la hacía progresiva, hoy pagan por la reforma aprobada después de la Corte Constitucional, los impuestos la clase media de Colombia y no los ricos de Colombia".
Puede leer: Corte pide a Fiscalía investigar a 11 funcionarios del Gobierno por caso UNGRD
En contraste el presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno ha logrado bajar la pobreza monetaria en Colombia, como no lo había hecho antes ningún otro gobierno en el país.
“Hemos logrado bajar la pobreza monetaria en Colombia hasta donde ningún presidente de Colombia lo bajó”, aseguró el presidente Gustavo Petro en su alocución de este martes. El mandatario añadió que este indicador llegó al 31,8 % en 2025, la cifra más baja desde que empezó a medirse este ítem en 2012.
El presidente Gustavo Petro igualmente defendió su gobierno y aseguró que es falso que se la pase de parranda o que ingiera bebidas alcohólicas para gobernar el país. “Yo vine aquí a gobernar. No vine de parranda. Aquí nadie se toma un trago mientras trabaja”, dijo el presidente Gustavo Petro al defender su gestión durante sus tres años de Gobierno.