Breadcrumb node

Presidente designa Gobernador encargado para el Cesar

El actual Gobernador esta suspendido del cargo bajo prisión domiciliaria por el delito de corrupción al elector.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 28, 2020 - 10:08
Wilson Solano, Gobernador encargado del Cesar
Cortesía gobernación del Cesar

A través del decreto 1071 del 2020, la Presidencia de la República designó como Gobernador encargado a Wilson Solano, tras la condena a 5 años de prisión a Luis Alberto Monsalvo Genecco, por el delito de corrupción al sufragante.

El Gobernador encargado hacía parte del gabinete de Monsalvo Genecco, como Secretario de Agricultura Departamental, cargo que desempeñó durante un año, en la primera administración del hoy condenado por la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Cae cargamento ilegal de Ivermectina, proveniente de Ecuador

El mandatario encargado es profesional en zootecnia, y especialista en gerencia de empresas, egresado de la Universidad de Santander UDES.

El suspendido Gobernador no se  ha pronunciado aun sobre la decisión de la Corte, sin embargo antes de ser conocida la condena, anunció que apelaría para demostrar su inocencia.

Entretanto su abogado aseguró que,  "aun condenado en primera instancia constitucionalmente se le debe presumir inocente".

Entorno a este cambio político que hoy sufre el departamento del Cesar, hay incertidumbre entre los ciudadanos, por las riendas que desde hoy tienen nuevo rumbo en la administración.

Lea además: Federico Gutiérrez arremetió contra Daniel Quintero por petición de médicos cubanos

“Tenemos más dudas que respuestas, no entendemos mucho de los recursos a que tiene lugar esta decisión, solo esperamos sentirnos bien representados, independientemente de lo que se le culpa a Luis Alberto Monsalvo, lo cierto que es al menos en este corto periodo y en plena pandemia parecía marchar bien”, aseguró Jaime Carrillo, habitante de Valledupar.

Cabe destacar que si se ratifica la condena tras la apelación, el Gobierno deberá decidir para elegir a un nuevo mandatario por procedimiento de terna.

No obstante Monsalvo Genecco, a través de su abogado Alejandro Sánchez, ya presentó la apelación en segunda instancia, para que la Sala de Casación Penal estudie el recurso y decida si confirman o revocan la sentencia de primera instancia. El proceso tardaría entre 8 o 12 meses.

Fuente:
Sistema Integrado De Información