En esta Nota:
Breadcrumb node

Presidente del Congreso pide que se aplique la 'silla vacía' para el caso Santrich

Efraín Cepeda dice que todo el peso de la ley debe caer sobre los que no cumplan el acuerdo de paz.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 11, 2018 - 08:24
Efrain-Cepeda-Colprensa-LA-FM-.jpg
Efraín Cepeda, presidente del Congreso / Colprensa.

Crecen las voces en el Congreso de la República que aseguran que el Partido Farc debería perder la curul obtenida en la Cámara de Representantes, tras la captura de Jesús Santrich.

Esta vez fue el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien aseguró que por la gravedad del delito presuntamente cometido por el exguerrillero, relacionado a conductas de narcotráfico, se debería aplicar la figura de la 'silla vacía'.

"Que caiga todo el peso de la ley a quienes no cumplan con el acuerdo de paz. No puede ser que después de haber sido tan magnánimos, algunos de ellos sigan delinquiendo", señaló.

"También considero que debe aplicarse la silla vacía, como se le aplica a todos los partidos políticos. Ellos son hoy un partido y de hallarse culpable, sin duda esa silla debe quedar vacía", añadió.

Sin embargo, aún existen dudas jurídicas sobre si aplica o no la pérdida de la curul para este caso. Algunos señalan que como Santrich no se ha posesionado como nuevo parlamentario, no hay manera de quitarle ese puesto a las Farc en la Cámara.

Otros indican que la Constitución es muy clara al decir que para delitos de narcotráfico cabe la figura de la 'silla vacía' desde el momento en que un legislador es electo en las urnas. Este debate deberá resolverse en las próximas semanas, antes de que el Consejo Nacional Electoral entregue las credenciales a los nuevos parlamentarios.