Petro dice que Claudia Sheinbaum "ayudó" al M-19

El presidente Gustavo Petro celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Gustavo Petro celebra triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
Gustavo Petro celebra triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México Crédito: Twitter: @petrogustavo


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el lunes el triunfo de la recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y mencionó que ella colaboró con la guerrilla colombiana del M-19 "desde la clandestinidad".



"Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social", escribió en la red social X el mandatario, quien hizo parte de esa organización rebelde hasta su desmovilización en 1990.

Le puede interesar: Reacciones internacionales al triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México: "Impresionante"



Sin dar detalles sobre la asistencia que Sheinbaum brindó a la guerrilla, Petro celebró que "una mujer de la izquierda" llegue al poder en "una de las naciones más grandes del mundo".



Fundado en 1974, el Movimiento 19 de Abril (M-19) se alzó en armas contra las élites conservadoras y liberales que gobernaban en Colombia. El punto más álgido de la confrontación llegó en 1985, cuando un comando rebelde tomó el Palacio de Justicia en Bogotá, desatando un sangriento operativo militar de retoma que dejó decenas de muertos y desaparecidos.



Sheinbaum, de 61 años, hizo historia al ser elegida como la primera presidenta de México con aproximadamente el 58% al 60% de los votos, lo que representa una ventaja de unos 32 puntos sobre la candidata conservadora Xóchitl Gálvez.



En los años ochenta, formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), una organización de tendencia izquierdista que posteriormente se convirtió en cantera de figuras políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su mentor político.

Lea también: Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia



En la misma década, México fue escenario de acercamientos entre líderes del M-19 y el entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur. Figuras destacadas que simpatizaban con los insurgentes, como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, también encontraron asilo en dicho país.



Tras firmar la paz en 1990, el M-19 se transformó en un partido político con el mismo nombre.



Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.