Clara Guatame, presidenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos habló de su salida del cargo

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez pidió su renuncia el pasado 29 de mayo.
Clara Guatame, presidenta de la ANH
Clara Guatame, presidenta de la ANH Crédito: Ministerio de Minas y Energía

La presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame, confirmó que el 29 de mayo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, solicitó su renuncia.

Por medio de un comunicado de prensa, Guatame sostuvo que la jefe de la cartera, "con base en la decisión de cambio de la vocería de la entidad, solicitó mi renuncia".

Clara Guatame, sostuvo que la salida de su cargo no tenía nada que ver con la presentación del informe de reservas, como se interpretó en algunos medios.

Lea también: La ANH cambia cronograma para adjudicar ronda de pilotos de fracking

"La ANH, en cumplimiento de sus funciones, publicó el informe de recursos y reservas de hidrocarburos en el mes de mayo, el cual consolida la información certificada que las compañías radican", dijo Guatame.

"El informe es de libre consulta para todos los ciudadanos interesados y constituye un insumo para la toma de decisiones de política pública", agregó la funcionaria.

Entre tanto, señaló que durante estos meses la ANH ha participado en la elaboración de la hoja de ruta de transición energética justa liderada por el Ministerio de Minas y Energía.

Además, resaltó dentro de su gestión la elaboración de términos de referencia y apoyo en la definición de paquetes de información técnica para la subasta eólica offshore para lo que se han materializado convenios con el Ministerio de Minas y Energía y la DIMAR.

La FM conoció que la funcionaria estará hasta el próximo 16 de junio y posteriormente ocuparía otro cargo en el Gobierno, pero aún no se conoce si dentro del Ministerio de Minas o en otra entidad.

Lea también: ANH acepta propuesta para desarrollar proyectos sobre fracking

Uno de los nombres que suenan para este cargo es el de Andrés Camacho Morales, quien actualmente se desempeña como Asesor en el Ministerio de Minas y Energía.

Camacho es estudiante de doctorado en Ingeniería y es máster en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero