Este lunes 8 de diciembre se venció el plazo para que los partidos y movimientos manifestaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de participar en la consulta interpartidista que se llevará a cabo el próximo 08 de marzo.
En total, 34 organizaciones políticas (21 partidos y 13 movimientos por firmas) se inscribieron para eventualmente hacer parte de este proceso, que tiene como propósito elegir candidatos únicos y de las diferentes coaliciones.
Entre las colectividades que enviaron la carta al CNE se encuentran el Partido Liberal, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Oxígeno con su candidato Juan Carlos Pinzón, Pacto Histórico con su candidato Iván Cepeda, Cambio Radical, Partido de la U, La Fuerza de Roy Barreras, Nuevo Liberalismo, entre otros.
Pero también se destaca la intención que tienen algunos candidatos por firmas, como Claudia López, Vicky Dávila, Mauricio Lizcano, Daniel Palacios, Carlos Caicedo, Mauricio Cárdenas, entre otros.
Hay que recordar que otros aspirantes como Sergio Fajardo y Abelardo De la Espriella, podrían llegar solos a la primera vuelta presidencial, tras considerar que la consulta interpartidista no es el mecanismo adecuado para impulsar una sola aspiración que aglutine a todos los sectores afines, razón por la cual no informaron sobre su intención de presentarse a las consultas.
Pese a que el plazo se cerró este lunes, las organizaciones políticas tendrán plazo hasta el próximo 22 de diciembre para retractarse de participar en las consultas que se llevarán a cabo en marzo.
Tras cumplirse con este proceso, los partidos tendrán que hacer un análisis jurídico sobre si es conveniente o no entregar avales a todos los candidatos que decidan participar en las consultas de diferentes sectores.